Con total éxito se llevó a cabo el VII Foro de Competitividad del Oriente Antioqueño, el evento económico más importante del año el cual se realizó el viernes 2 de diciembre de 2022 con la participación de Mauricio Santa María, actual presidente de ANIF (Centro de Estudios Económicos). Durante este encuentro se presentó por parte de la Cámara de Comercio el balance de competitividad y los principales indicadores del territorio, que permitieron generar un acercamiento objetivo a las dinámicas del sector empresarial de la subregión Oriente.
En su intervención, Mauricio Santa María, resaltó el cambio que ha tenido el Oriente Antioqueño en los últimos 10 años y agregó que «la economía está fuerte y creciendo bien, pero actualmente hay preocupaciones sobre el déficit fiscal que es grande y una tasa de cambio de aproximadamente 5 mil pesos, lo cual genera un escenario complicado para el año entrante. Para 2023, la economía se va a desacelerar y el gran reto que tenemos todos es lograr que esa desaceleración no sea tan fuerte», indicó.
Asimismo, Santa María, dio algunas proyecciones económicas de las que se resalta:
- El déficit externo se mantendrá elevado haciendo más vulnerable a la economía nacional en un contexto internacional complejo.
- La desaceleración del ritmo económico contrae la demanda de los principales commodities y empieza a impactar su precio.
- Los hidrocarburos serán una fuente de ingresos primordial para las finanzas públicas.
Por su parte, Camila Escobar, presidente de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, manifestó que este fue un espacio muy enriquecedor. “Aprender un poco del Oriente antioqueño y luego escuchar al doctor Mauricio Santa María, permite entender cómo está el país y así, también nos proyectemos y comprendamos en donde tenemos que enfocarnos en los próximos años”, expresó.
Entre las conclusiones del informe presentado por la Cámara de Comercio, se encuentran:
- El comportamiento de los indicadores registrales nos muestran un crecimiento de 7,5% en matrículas y renovaciones en lo corrido de 2022, con expectativas de cerrar con unas 44.600 unidades. Comparado con los últimos 5 años nos muestra el segundo mejor comportamiento.
- La cantidad total de empresas en la subregión crece en 7,9 %, observando el mejor comportamiento en las microempresas con crecimiento de 8,5 %.
Adicionalmente, se destacó el crecimiento de varios sectores en temas de exportación como es el caso de las flores y el aguacate, además de encontrar en cada una de las zonas una particularidad turística, que hace del Oriente antioqueño un destino muy atractivo para cientos de viajeros.
Fuente: CCOA