Desde que inició la cuarentena causada por la pandemia del Coronavirus en nuestro país y el mundo entero, los Vigías del Patrimonio en todo el territorio colombiano han pasado muy juiciosamente en sus casas cuidándose, y los que han tenido que laborar, lo han hecho muy responsablemente desde sus sitios de trabajo o sus hogares.

Pero la cuarentena no ha impedido que los Grupos de Vigías dejen a un lado su compromiso con los temas y asuntos patrimoniales, culturales y ambientales.

Esta cuarentena nos ha llevado a reflexionar y a tomar conciencia de que esto que está sucediendo, hoy por hoy, es un llamado de alerta de Dios y el Planeta para cuidar la madre naturaleza, para replantear nuestro modo de vida y para volvernos mejores personas en todo sentido.

Como ciudadanos y como Vigías del Patrimonio, hemos adoptado la cultura del aseo y el distanciamiento social para no enfermarnos de Coronavirus, ni enfermar a nuestros familiares, amistades, vecinos y comunidades en general.

Los grupos de Vigías también nos hemos solidarizado con las personas más vulnerables tendiéndoles la mano y ayudando a quienes lo necesitan y piden nuestra ayuda, e incluso, haciendo esta labor sin que nos lo pidan, por iniciativa propia, ayudando como un precepto humano y de piedad.

Esta cuarentena no nos ha hecho olvidar nuestros compromisos, todo lo contrario, por los medios de comunicación, hemos y han estado publicando los trabajos y compromisos que como Vigías Patrimoniales, cada uno de nosotros tenemos.

Con este pequeño mensaje, el Grupo de Vigías del Patrimonio de la Sociedad de Mejoras Públicas de Sonsón, saluda a nuestros Grupos de Vigías pares y hermanos a lo ancho y largo de nuestro país, y los exhortamos a que, en medio de esta gran dificultad creada por la pandemia, sigamos adelante luchando por la cultura, el patrimonio, el medio ambiente y la naturaleza.

Por:

Jaime Alberto López Bonilla.
Historiador Universidad Nacional Medellín
Integrante del Grupo de Vigías de la S.M.P de Sonsón.
Correo: jaimelopez@periodicoelparamo.com