Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación de Antioquia lamentó el hecho ocurrido en el municipio de Nariño, en el corregimiento Puerto Venus, donde un estudiante de segundo de primaria fue devuelto a su casa por no llevar los tenis indicados para el uniforme.

«Como secretaría, hacemos un llamado a los rectores de las diferentes Instituciones Educativas a recordar el deber ser de un manual de convivencia, el cual cumple una función pedagógica y no sancionatoria como se concibió en otras épocas. Se hace importante recalcar que es necesario revisar el contexto socio familiar de los estudiantes cuando esto pueda limitar el cumplimiento del mismo», dice el comunicado.

Además, explica que «el uniforme no debe ser un elemento condicionante o un obstáculo para que un niño o niña no pueda estar presente en el aula de clase y continuar en su proceso de aprendizaje».

Finalmente, la Secretaría de Educación inició el proceso respectivo para verificar los hechos y tomar las acciones necesarias. Para ello, un equipo de inspección y vigilancia se desplazó al establecimiento junto con un profesional psicosocial.

Igualmente, la Secretaría de Educación retomará diferentes campañas que ayuden a fortalecer la pedagogía de inclusión, donde prime el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescente.

COMUNICADO-SECRETARIA-DE-EDUCACION-1

Fuente: Gobernación de Antioquia