El ministro de Salud, Fernando Ruiz, destacó y agradeció este miércoles el esfuerzo y el trabajo de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín en torno al control de la pandemia, lo que “ha mostrado resultados evidentes en la baja afectación que tenemos hasta ahora”. Añadió que solo resta llamar al esfuerzo que hagan los antioqueños en respetar de manera solidaria las medidas para generar una menor afectación.
Los acuerdos concertados los explicó el gobernador Aníbal Gaviria Correa al señalar que, en torno a las medidas más adecuadas y pertinentes, acordadas entre los tres niveles, se revalidó el compromiso de llegar a las 1.400 camas de cuidados intensivos en todo el departamento, en un relativo corto plazo.
Y en el segundo frente, para mantener al máximo el control del contagio y evitar en el futuro nuevas medidas restrictivas que puedan impactar negativamente la economía y el empleo, se implementa la Ley Seca desde este viernes a las seis de la tarde hasta las doce de la noche del lunes, en todo el departamento.
El toque de queda para menores de edad será continuo desde las 6:00 de la tarde del viernes hasta las seis de la tarde del lunes; y para mayores de edad, desde las 10:00 de la noche del viernes hasta las 6:00 de la mañana del sábado y, así para las noches del sábado y del domingo.
La aplicación de estas medidas y los resultados alcanzados serán analizadas por los tres gobiernos la semana entrante para saber si habrá que tomar otras medidas en el futuro o puede identificarse un aplanamiento mayor de esa meseta, que presenta el comportamiento de la enfermedad, concluyó el mandatario Gaviria Correa. Medidas que, se espera, entreguen buenos resultados para no tener que tomar acciones más restrictivas en las festividades decembrinas por el impacto que puedan genera a la economía.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, destacó la importancia de las medidas tomadas, reiteró el interés en acompañar a la gobernación en la ampliación del número de camas. Pide a las personas que viven con mayores de edad que los cuiden. Que si estuvieron en reuniones sociales o eventos deportivos reconozcan que tiene un riesgo mayor y que pueden afectarlos.
Llamó la atención para el buen comportamiento de los ciudadanos para que observen autocuidado, porque las camas de cuidados intensivos para otros eventos de salud no Covid presentan una alta ocupación por temas como el represamiento de las operaciones programadas, por ello la gobernación anunció unas medidas para reordenar estas cirugías.
Fuente: Gobernación de Antioquia