Con la participación de los agentes y organizaciones culturales del municipio de Sonsón, se llevó a cabo este jueves 3 de marzo, en la Casa Museo de la Cultura Roberto Jaramillo Arango, la socialización del proyecto de Caracterización del Sector Cultural de Antioquia.
«Hoy llegamos concluyendo una gira por el Oriente antioqueño a socializar un proyecto que es el de Caracterización del Sector Cultural que corresponde a un gran sueño y a una gran necesidad de nuestro sector, vinimos a crear un lazo de confianza con el sector cultural del municipio de Sonsón que nos permita entregar esa información que necesitamos desde el proyecto para establecer una radiografía del sector en el departamento pero también a nivel municipal», Lucía Arango Liévano, coordinadora del proyecto Caracterización Cultural de Antioquia.
La Gobernación de Antioquia, a través del Instituto de Cultura y Patrimonio, Proantioquia y la Universidad de Antioquia, realizaron una alianza para el fortalecimiento de la cultura en la región.
Gracias a esta sinergia se identificarán los agentes y organizaciones culturales de cada subregión a nivel municipal y veredal, y se establecerá una radiografía que propenderá por el desarrollo de la cultura en Antioquia.
Según Arango Liévano, «con esta caracterización se busca información que permita y que fomente la toma de decisiones informadas; muchas de las decisiones que estamos tomando en materia de cultura, no sólo a nivel departamental, sino también desde la universidad, pero también nosotros en nuestro quehacer cultural como corporaciones, como organizaciones, la toma de decisiones es intuitiva, entonces queremos cambiar esa toma de decisiones intuitiva por toma de decisiones informada«.
Artistas, creadores, gestores, promotores culturales podrán hacer parte de esta caracterización respondiendo un formulario a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3KiUoLF
«Lo importante es que nosotros, primero, identifiquemos cuales son los actores; segundo, establecer con ellos una relación de confianza para que nos entreguen esa información, y a partir de ahí, cuando tenemos la relación de confianza, poner en juego todos los medios que sea posible para que esta información llegue hasta nosotros», agregó.
Además, en cada municipio se tendrá un articulador local para ayudar a las personas que no cuentan con internet o prefieren hacerlo con un acompañante. Para el caso de Sonsón, Argelia y Nariño, el facilitador es Juan Diego Ramírez. Las personas que necesiten acompañamiento o mayor información, se pueden comunicar con él al celular 321 779 9864.
Según Ramírez Loaiza, una de sus principales funciones será «poder llegar a cada uno de los gestores, los artistas, las organizaciones, para realizar una adecuada caracterización y poder visibilizar estos procesos, estas personas, estas organizaciones, que se vienen gestando o que ya llevan tiempo en los municipios para poder generar esta caracterización con fuerza y generar esa base de datos para tener como insumo».