Por Camaleón

Bienvenidos todos a esta nueva etapa de la vida. Hoy inauguramos una nueva columna en nuestro periódico que busca sumarse al largo río del liderazgo ideológico, tan necesario ahora y siempre en nuestro complejo mundo.

Es cierto que aún faltan muchos líderes en los campos económico, político, cultural, social, religioso y ético. Sin embargo, el liderazgo ideológico tampoco es la excepción. Con frecuencia funcionamos con ideas prestadas, o peor aún, sin ideas. Nos cuesta atrevernos a pensar, limitándonos a realizar lo que otros ya han concebido. Es una lástima, porque esta falta de pensamiento original tiene nuestro mundo en una especie de estancamiento. Surgen pocas ideas nuevas, y cuando hablamos de emprendimiento, parece un grito desesperado llamando precisamente a lo que no existe.

El nombre de esta columna, Pienso para hacer, es un llamado al desafío. Es absolutamente necesario, tanto a nivel personal como colectivo, reflexionar profundamente en todos los campos. Los medios de comunicación social, incluidos este periódico, tienen una tarea misional en este sentido: ser recintos del pensamiento.

En cada edición, trataremos de articular ideas claras, originales y viables que puedan ensamblar un panorama más amplio y enriquecedor para nuestra sociedad. Invitamos a nuestros lectores a compartir sus comentarios y, sobre todo, a transformar estas ideas en realizaciones concretas que sean de beneficio para todos.