En un emotivo acto realizado en Rionegro, Antioquia, se conmemoraron los 200 años de la Batalla de Ayacucho, una gesta histórica que consolidó la independencia de América del Sur. La ceremonia, que incluyó intervenciones culturales y protocolares, fue el escenario para la promulgación de la Ley 2325 de 2023, que designa a este municipio como epicentro de las celebraciones y enaltece al general José María Córdova como héroe nacional y continental.

El evento contó con la presencia del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el alcalde de Rionegro, Jorge Humberto Rivas, y representantes del Congreso de Colombia, entre ellos el senador Esteban Quintero, autor de la ley. Durante su intervención, el gobernador anunció una inversión de 10 mil millones de pesos para restaurar y mejorar la infraestructura cultural en municipios que marcaron la vida y obra de Córdova.

“Honrar a Córdova es hacer que las cosas pasen, y es por esto que, gracias a la disposición de la Asamblea Departamental, se han apropiado cerca de 10 mil millones de pesos para que los municipios que hicieron parte del legado del héroe de Ayacucho mantengan vivos los valores consignados en la semblanza del ejército: patria, honor y lealtad, y sean apropiados por las generaciones del presente”, resaltó el mandatario departamental.

Con esta inversión, se realizarán mejoramientos y restauraciones en casas de la cultura, intervenciones en parques y museos, además de la instalación de esculturas y mosaicos, entre otras acciones destinadas a mantener vivo el legado del héroe antioqueño. Los municipios beneficiados serán Rionegro, Concepción, San Vicente, Campamento, Yarumal, Angostura, Santuario, Copacabana, Guarne, Guatapé y Marinilla, reconocidos como territorios de mayor incidencia en la vida del General José María Córdova.

El alcalde de Rionegro, Jorge Humberto Rivas, destacó la importancia de recordar y honrar a los próceres. “Hay que recordarle a todos nuestros jóvenes, y a nosotros también, la memoria del gran prócer. Es la tarea que tenemos que seguir: la lucha en la defensa de la libertad, la defensa de la seguridad y defensa de todos los antioqueños”, señaló el alcalde Rivas.

En el caso de Rionegro, se realizará una intervención completa en el Museo Histórico Casa de la Convención y el parque de La Colina del Cementerio. En el municipio de Concepción, se intervendrá la Casa Museo en honor al prócer José María Córdova. Asimismo, otros siete municipios del departamento contarán con adecuaciones en lugares de gran importancia para la vida y el legado del héroe de Ayacucho.

Desde la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) se anunció el lanzamiento de una edición especial de la botella de Aguardiente Antioqueño, que tendrá la imagen del general Córdova, diseñada por Carolina Zapata, ganadora del concurso «Reto 200 Horas». Este certamen fue liderado por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA) y la Corporación Letras Ilustradas del municipio de Bello. “Nosotros nos unimos a esta conmemoración y queremos honrar los 200 años de la Batalla de Ayacucho con esta botella, que exalta a nuestro héroe antioqueño y es signo de nuestro apoyo a esta iniciativa”, expresó el gerente de la FLA, Esteban Ramos Maya.

La conmemoración se realizó en el Cementerio Panteón de la Colina en Rionegro, donde reposan los restos del general. “José María Córdova y su libertad están más vivos hoy que nunca: en el día a día de los paisanos que se levantan a perseguir sus sueños y los de sus familias, y están vivos en nuestros militares, que, en medio de imposibles, salen a la calle a defender nuestra seguridad, porque sin seguridad no hay libertad”, exaltó Roberto Rave, director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (ICPA).

El evento contó con una presentación especial de los ganadores de La Nave, un proyecto del ICPA que busca impulsar el talento musical antioqueño, brindando a artistas emergentes la oportunidad de profesionalizar sus carreras musicales.

Fuente: Gobernación de Antioquia