Luego de un proceso de revisión y actualización a través de muestras aleatorias en diferentes zonas urbanas, la Alcaldía de Rionegro logró mantener e incluso rebajar la estratificación, teniendo en cuenta que, el último estudio se realizó el 8 de marzo de 1996, donde en ese momento se adoptó la estratificación socioeconómica para el área urbana a través del Decreto 1410.
«El reciente proceso inició el 17 de marzo de 2017, mediante comunicación establecida con el Dane. Y entre el 2 de junio del 2017 y el 9 de diciembre del 2020 se adelantaron todas las actividades necesarias por medio de Masora. Finalmente se adoptó la revisión general de la estratificación urbana, mediante el Decreto 096 de 24 de marzo del 2021. Para nuestro municipio aplican los estratos del 1 al 6», explicó la secretaria de Planeación, Catalina Castro.
«Con respecto a la adopción por parte del municipio de Rionegro, esta se realizará durante el mes de septiembre, buscando reducir su impacto económico al garantizar que se aplicará el descuento del 20% por pago anticipado del impuesto predial para el año 2022, el cual será visible en la factura de octubre del presente año», expresó Harlem Ramírez, subsecretario de Sistema de Información Territorial.
Durante el proceso de revisión de la estratificación participaron el Dane, la Subsecretaría de Sistema de Información Territorial y el Comité Permanente de Estratificación con sus 8 representantes:
- 4 representantes de la comunidad (seleccionados a través de una convocatoria pública de la Personería Municipal): Asociación de usuarios campesinos, Asocar, Junta de Acción Comunal del barrio El Porvenir y la JAL del Corregimiento Sur.
- 4 representantes de las empresas prestadoras de servicios públicos: EPM, Alcanos, RioAseo y CAM.
Es así como los porcentajes de variación, luego de la revisión de la estratificación urbana, quedan así:
Baja: 929, correspondiente al 4.2%
Se mantiene: 19,166, correspondiente al 86%
Sube: 2,181, correspondiente al 9.8%
Total: 22,276
Para aquellos predios a los cuales se les incrementó el estrato, solo se dio en un punto; es decir: de 3 a 4, 4 a 5 y de 5 a 6. Los proyectos urbanísticos que suben con su respectivo estrato son:
- Las Torres: estrato cuatro (4)
- Los Cristales: estrato cuatro (4)
- Serranías: estrato cuatro (4)
- Horizontes: estrato cuatro (4)
- Villa Clemen: estrato tres (3)
- San Joaquín: estrato cinco (5)
- Riogrande Hábitat: estrato cinco (5)
- Riogrande: estrato cinco (5)
- Torres del Campo: estrato cinco (5)
- San Bartolo: estrato cinco (5)
- Pietrasanta: estrato cinco (5)
- Bosques de la Pereira: estrato cuatro (4)
- Ipanema Apartamentos: estrato cinco (5)
- Villas de San Nicolás: estrato seis (6)
Los insumos requeridos para la revisión de la estratificación fueron:
Base de datos, predial catastral, información de las zonas homogéneas geoeconómicas, cartografía actualizada, información reportada al Sistema Único de Información (SUI) y el Comité Permanente de Estratificación activo.
Con el actual decreto se indica que “cada una de las empresas de servicios públicos domiciliarios aplicará los estratos adoptados mediante el presente decreto para cobrar los consumos ocasionados máximo cuatro (4) meses después de su publicación, es decir desde la facturación correspondiente al mes de Julio del 2021”.
Esto implicaba que el ajuste sería visible en el mes de agosto, por ser este el mes en el que se facturan los consumos de julio, sin embargo, por motivos de emergencia sanitaria se extendió este tiempo.
Fuente: Alcaldía de Rionegro