Sigue evidenciándose los beneficios del cambio del sistema de facturación del servicio de aseo en El Carmen de Viboral.
Además de la disminución de tarifas para los suscriptores y la reducción de la evasión del pago, los recicladores de oficio también comienzan a recibir más pago por su servicio.
Esto, según lo explica John Jairo Arcila, gerente de La Cimarrona ESP, se debe a que con el incremento del recaudo y al tener más suscriptores, la tarifa que les corresponde a los recuperadores también incrementa.
Arcila explica que quienes entraron a contribuir eran aquellas personas que estaban evadiendo el pago, “nosotros, de manera justa, logramos evitar esa evasión y con eso disminuir tarifas”, explica el gerente de la empresa de Servicios Públicos de los carmelitanos y agrega que “a los recicladores de oficio, se aumenta el recaudo por la tarifa de aprovechamiento”.
Con esto, además se incrementa el recaudo para la empresa y por eso se proyectan inversiones a corto plazo como la compra de un nuevo vehículo recolector y dos equipos de maquinaria pesada, necesarios para la operación del relleno sanitario.
Regresan las suspensiones del servicio de acueducto por el no pago de la factura
Desde el 1 de septiembre finalizó el plazo estipulado mediante el Decreto 580 de 2020, que, con motivo de la pandemia, suspendió los cortes de los servicios públicos domiciliarios, entre ellos el acueducto, a los suscriptores que no pudieran realizar el pago de estos.
Con motivo del decreto y como parte del compromiso social de la entidad, desde La Cimarrona ESP se gestionó la reconexión de los servicios en los hogares durante este periodo de pandemia y permitió que los suscriptores en mora, continuaran recibiendo el servicio.
Sin embargo, según la Resolución CRA 955 de 27 de septiembre de 2021, expedida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, entidad que regula a los prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo, establece que a partir del 1 de noviembre se realizarán las acciones de suspensión y corte del servicio público a los usuarios que presenten mora en el pago de las facturas.
Fuente: La Cimarrona ESP