El miércoles 8 de abril, el secretario de Agricultura de Antioquia y presidente de la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, Rodolfo Correa Vargas, emitió una circular externa, dirigida a los alcaldes y secretarios de agricultura municipales.
En la misma, se definen algunos protocolos de trabajo y comportamiento para trabajadores del sector agropecuario durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, con el fin de proteger su salud e integridad, lo cual es una de las principales preocupaciones del gobierno departamental.
Sobre este particular, el funcionario reiteró que, “el gobierno de Antioquia tiene un especial interés en la protección de la salud de los trabajadores del sector agropecuario y por eso se emiten las recomendaciones en esa circular que hace las veces de protocolo de salubridad y de bioseguridad para todos ellos”.
El secretario Rodolfo Correa Vargas sé refirió de manera especial a la necesidad de “utilizar equipos de protección personal como tapabocas y guantes, no utilizar comedores, cuartos de aseo y demás instalaciones de forma simultánea y limitar visitas de personal externo a la finca”.
Finalizó su mensaje diciendo que “cuidarnos es responsabilidad de todos y si lo hacemos, entre todos podemos vencer el Coronavirus”.
En la circular, se pide, entre otras, adoptar las siguientes medidas:
- Los transportadores que ingresen a la finca no deberán bajarse del camión. Se debe hacer desinfección del vehículo.
- Mantener frecuente y adecuada higiene de manos (lavado con agua y jabón, gel antibacterial o alcohol), antes y después de alimentarse, antes y después de salir de las unidades sanitarias y al ingreso y salida de la finca.
- Se deberá disponer de jabón, gel antibacterial o alcohol en varios puntos de la finca.
- En caso que una persona presente síntomas como fiebre, tos seca, dolor de garganta y dificultad para respirar, se recomienda el aislamiento inmediato en casa por mínimo 14 días. Reportar el caso inmediatamente a las líneas dispuestas #774 y/o 123.
- Debe restringirse la movilidad de los trabajadores por las zonas de trabajo en las que no deban ejercer su función.
- Se debe hacer limpieza y desinfección permanente de las instalaciones. Se debe ventilar de forma frecuente los espacios cerrados. Fijar en lugares visibles, instructivos sobre la higiene y lavado de manos, protección personal e información sobre la infección.
- Las herramientas deberán ser desinfectadas antes y después de su uso, evitando el intercambio de ellas entre trabajadores. Para la desinfección se recomienda el Hipoclorito de Sodio (10 a 20 mililitros en 10 litros de agua).
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación de Antioquia