Con el propósito de fortalecer la integración y el desarrollo equitativo de los 23 municipios del Oriente Antioqueño, se llevó a cabo el foro Integración Regional del Oriente Antioqueño: Clave para el desarrollo equitativo del territorio. Este encuentro, realizado el 26 de julio de 2024, reunió a líderes y expertos comprometidos con la planeación y ordenamiento colectivo subregional, para así retomar la agenda de un proceso colectivo y definir una ruta consensuada hacia una figura asociativa territorial.

El Oriente antioqueño, compuesto por las zonas de Altiplano, Bosques, Embalses y Páramo, posee una
rica historia y diversidad social, cultural, geográfica y ambiental. La región cuenta con grandes fortalezas
en su tejido social e institucional, promoviendo iniciativas y saberes colectivos para gestionar el desarrollo del territorio desde una mirada conjunta donde los 23 municipios de la subregión sean un solo un Oriente antioqueño.

“Este encuentro es crucial porque reabre el debate y las propuestas sobre la integración de los 23 municipios del Oriente Antioqueño. Es fundamental retomar esta discusión, ya que la región ha estado trabajando de manera descoordinada, con algunos municipios en asociaciones, otros en provincias y otros en la región aeroportuaria. Si logramos unificar estos 23 municipios en una o varias figuras democráticas, participativas y con recursos, tendremos la oportunidad de crecer como región, alcanzando el Oriente que hemos soñado», afirmó Gerardo Antonio Cardona Ramírez, coordinador del evento y presidente colegiado de la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente.

El foro contó con la participación de ponentes como Oscar Alfonso Roa, economista y magíster en
planeación territorial; Rolando Castaño, subdirector de Planeación Territorial de la Gobernación de
Antioquia; y Antonio Sanguino, ponente de la Ley Ciudad Región Metropolitana de Bogotá y
Cundinamarca. Además, participaron en el panel de expertos María Consuelo Montoya Giraldo,
administradora pública y profesora universitaria; José Luis Duque Pineda, ingeniero geólogo y experto
en ordenamiento territorial y Eugenio Prieto Soto, director del Departamento Administrativo de
Planeación de la Gobernación de Antioquia, quien manifestó que:

“Necesitamos que los municipios se integren alrededor de sus capacidades, reconociendo sus fenómenos de expansión y crecimiento. Si no se ordena el territorio se va a padecer mucho; además, hay que decir que son dos figuras sobre las que estamos trabajando, que son constitucionales, una donde se habla de la articulación de las áreas metropolitanas y la que tiene que ver con la creación de provincias, ambas figuras necesitan que se promuevan para ordenar el territorio del Valle de San Nicolás”, indicó.

Durante el foro se abordaron temas como la integración territorial, las experiencias internacionales en
asociatividad, y las figuras políticas y administrativas necesarias para la región. Se discutieron las
perspectivas de la unión y los procesos de planeación en el Oriente antioqueño, así como las
experiencias de integración en Colombia.

Por su parte, Oscar Alfonso Roa, economista y magíster en planeación territorial, expresó que,«a partir de los resultados de las investigaciones del Desarrollo Humano Municipal, descubrí que la provincia del Oriente es la mejor preparada del país para enfrentar los desafíos que se avecinan con los cambios en el orden global. En el Oriente Antioqueño se tiene la capacidad de escuchar, discutir y proponer. Definitivamente, el sol ilumina al Oriente».

Este foro marcó un paso decisivo hacia la consolidación de una región más integrada, preparada para
enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades del futuro.

Fuente: CCOA