Gracias a la denuncia de la comunidad y en medio de un operativo conjunto entre Cornare y el cuadrante de Policía de San Rafael, seis canarios silvestres (Sicalis flaveola) fueron rescatados de la tenencia ilegal en cautiverio.
El hecho tuvo lugar en zona urbana del municipio de San Rafael, desde donde se interpuso una denuncia anónima en la que se indicaba que presuntamente un hombre estaba capturando y comercializando canarios silvestres, por lo que las autoridades acudieron al lugar para verificar los hechos denunciados.
Al momento de realizar el decomiso de los individuos de fauna silvestre, se realizó una valoración médico veterinaria por parte de los profesionales de Cornare y en el informe se indica que dos de los canarios presentaban heridas en la base del pico, al parecer, producto de golpes del animal contra la jaula por tratar de huir.
En la evaluación también se describe que a una de las aves le faltaban todas las plumas de una de sus alas y que estas no estaban recortadas, sino que posiblemente las perdió al momento de la captura. Los tres canarios restantes se encontraban en mejores condiciones de salud.
Los animales fueron llevados al Centro de Atención y Valoración de Cornare donde permanecen en proceso de valoración, seguimiento y readaptación para poder retornar de nuevo a su hábitat natural.
La Corporación reitera la importancia de proteger la fauna silvestre e invita a denunciar cualquier situación que atente contra ella, además recuerda que su tenencia en cautiverio imposibilita su reproducción, altera su estado de salud, cambia su comportamiento, impide cumplir sus funciones ecológicas y transmite enfermedades.
Al momento del procedimiento no fue posible comprobar que el hombre señalado en la denuncia estuviera comercializando con estos animales, por lo que se realizó la incautación de los canarios por tenencia ilegal de fauna silvestre en cautiverio y desde Cornare se continuará con las investigaciones por presunta caza para determinar la sanción administrativa aplicable en este caso.
Cornare reitera que la tenencia ilegal de fauna silvestre en cautiverio está prohibida en Colombia y puede acarrear sanciones según lo establecido en el Artículo 328 del Código Penal, en el cual se estipula todo lo relacionado Aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
Fuente: Cornare