Para preservar y salvaguardar el oficio tradicional de la ebanistería y la talla en madera, la Alcaldía de El Retiro lanzó una estrategia que busca propiciar un relevo generacional de conocimientos para que los jóvenes y las nuevas generaciones desarrollen las capacidades necesarias en la ejecución de este oficio simbólico y del cual dependen centenares de familias en este municipio.
El proyecto es ejecutado y financiado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitivo, a través del Museo Vivo y del Taller en Ebanistería, espacios que representan la cultura y la tradición de la madera y que servirán para el aprendizaje y la formación de ebanistas.
Antes de darse la apertura oficial de este lugar simbólico, la alcaldía entregó la certificación a 7 jóvenes que participaron del ‘Taller en Ebanistería’. Los jóvenes se estuvieron formando por varios meses y recibieron los conocimientos del maestro Carlos Alberto Rendón Rivera, oriundo de El Retiro y que ha trabajo en el oficio de la madera por más de 40 años.
“Al ser uno de los precursores y buscadores de conservar esta tradición, mis conocimientos y saberes los he puesto a total disposición para formar a los jóvenes y así garantizar un relevo generacional, esto para conservar la tradición del oficio de la carpintería, además podrán generar sus emprendimientos y volverse multiplicadores de saberes”, explicó el maestro Rendón.
El trabajo de la madera es un proceso artesanal que han realizado por años cientos de familias guarceñas, lo que le ha representado a El Retiro el reconociendo regional y nacional, además de permitirle fomentar el patrimonio cultural, arquitectónico y económico, como uno de los principales renglones de su dinámica económica local.
Fuente: Alcaldía de El Retiro