Este 13 de julio, la Alcaldía de Sonsón reportó un nuevo caso de Covid-19 en el municipio. Se trata de una persona joven, contacto estrecho del caso reportado el pasado jueves 9 de julio, y el cual no presentaba síntomas.
Según el Secretario de Salud de Sonsón, Jhon Jairo Marín, «Se confirma con este caso el tema de la sintomatología y del asintomático, en 80/20, es decir, de 10 personas que estén contaminadas con el Covid-19, el 80% es asintomático».
Lea también: En Sonsón se reforzarán las medidas de protección tras el reciente caso de COVID-19
De esta manera se prenden de nuevo las alarmas en la localidad con los dos casos activos y la probabilidad que existan varias personas que tengan el Coronavirus pero que no estén presentando ninguna sintomatología.
«Lo inevitable ya llegó. Si bien las medidas que hemos tenido han servido para contener, mitigar y prevenir el Covid-19 en el municipio, es una realidad que ya lo tengamos». Secretario de Salud de Sonsón, Jhon Jairo Marín.
En consecuencia, la Alcaldía de Sonsón inició la toma de muestras activas entre la comunidad, y se tomaron nueva medidas para contener la propagación del Covid-19 en el municipio.
«La idea no es retroceder y que la economía se nos valla al piso otra vez, pero haciendo la salvedad, de alguna manera la cantidad de contagios también marca una pauta que hay que tener en cuenta para tomar decisiones que vayan en dirección de cuidar la salud de los sonsoneños». Edwin Montes Henao, Alcalde de Sonsón.
A partir del miércoles 15 de julio se inicia un nuevo ciclo con el Pico y Cédula para restringir la salida de los ciudadanos a las calles y evitar aglomeraciones que puedan generar contagios masivos.
Solo se permitirá la circulación de dos dígitos por día a los ciudadanos de la zona urbana, es decir, el miércoles las cédulas 0 y 1, el jueves las cédulas 2 y 3, el viernes las cédulas 4 y 5, el sábado las cédulas 6 y 7, el domingo las cédulas 8 y 9, y el lunes arranca otra vez 0 y 1, sucesivamente.
Para los campesinos, se han designado el viernes y sábado como los días permitidos para realizar su diligencias, de la siguiente manera, viernes las cédulas terminadas en números pares y el sábado las cédulas impares.
La Administración Municipal también reducirá su atención al público, en base al pico y cédula, de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 12:00 a.m.
Se suspenden todas las tomas barriales y actividades físicas, y desde la próxima semana los estudiantes entran a un receso de clases por dos semanas.
No se van a cerras las actividades económicas ya aperturadas pero si se va exigir el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
La Policía Nacional estará atenta en que se cumpla el pico y cédula y el correcto uso del tapabocas en la calle y en los establecimientos de comercio.
Se invita a todas la comunidad a realizar una debida limpieza y desinfección de los hogares. Además de tener muy presente los cuidado al salir de la casa: una persona por familia, usar siempre la mascarilla, mantener el distanciamiento social, y la desinfección de manos y superficies. Igualmente, al regresar al hogar, desinfectar las suelas de los zapatos, la ropa, bolsos y manos.
En los próximos días la Alcaldía Municipal volverá a desinfectar los lugares con mayor concurrencia de personas como la galería, el hospital, la Alcaldía y otras dependencias del municipio.
«Nunca habíamos visto tan de frente y tan de cerca el virus… y ya viéndolo de frente es otro el cuento. Hay que ser muy juiciosos y dependerá de cada uno». Edwin Montes Henao, Alcalde de Sonsón.
Fuente: Alcaldía de Sonsón