En reunión celebrada en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, firmó con los alcaldes de nueve municipios del Altiplano, el acuerdo de voluntades para la constitución de la Región de Planeación y Gestión Aeroportuaria del Oriente, un mecanismo de integración que permitirá la creación de un banco de proyectos para la subregión, enmarcado en la Agenda Antioquia 2040.
“Promovemos la asociatividad regional como las Regiones Administrativas y de Planificación firmadas con Caldas y Chocó, pero también la de las entidades territoriales”, dijo la directora de Planeación de Antioquia, Claudia García, quien añadió que “hemos analizado las opciones más adecuadas y la respuesta es que no hay mejores que otras, pero hay una más a la medida para el momento histórico, entonces aparece una figura muy flexible que la Región de Planificación y Gestión –RPG- que tiene articulación entre niveles de gobierno, permite que otros esquemas asociativos hagan parte y que tiene enfoque en banco de proyectos para inversión estratégica de impacto regional”.
Según añadió García, los retos de desarrollo que llevaron a la elección de este modelo de asociatividad fueron los de movilidad, los de cambio climático y los de regulación de desarrollo urbano. Entre los proyectos que podrían desarrollarse, están la región aeroportuaria, el centro de innovación del Oriente, las estaciones para el sistema ferroviario, los circuitos estratégicos y el sistema masivo de transporte.
“La única manera de ser más fuertes es estar unidos. O al menos es la forma la más poderosa. Por eso las comunidades y las personas se unen, y los países se unen. Todo lo que es más grande tiene el concepto y casi que la palabra unidad”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria para explicar los motivos que lo mueven a promover este mecanismo.
Añadió el mandatario que “la unidad tiene al otro lado otro un factor que pareciera contradictorio que es la diversidad, pero es complementario. Lo que hace poderosa la unidad es la diversidad. La unidad de iguales no es nada, lo que tiene valor es la suma de diversidades con un puente de diálogo y la construcción de acuerdos”.
Insistió en que “aquí tenemos un acuerdo de voluntades para diseñar ese mosaico diverso de puntos de vista, unido por el puente de los acuerdos, a un propósito de asociatividad. Ese paso de suscribir la figura que proponemos, que es la RPG, se dará cuando hayamos construido de manera colectiva el acuerdo. Y de allí esperamos que avancen otros acuerdos para ejecutar los proyectos que nos propongamos”.
Tras la firma del acuerdo de voluntades entre los municipios, seguirá el proceso de aprobación de la figura por parte de los Concejos Municipales; la suscripción del convenio interadministrativo, la adopción de los estatutos, la formulación del Plan Estratégico, el registro ante MinInterior y, finalmente, la creación del banco de proyectos.
Fuente: Gobernación de Antioquia