Luego de 20 días de paro ininterrumpido, y después de más de 24 horas de bloqueos de vías, este jueves se levantó el paro de transportadores en el municipio de Rionegro.

Con la intervención del ministro de Transportes, Guillermo Reyes González; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; el senador Esteban Quintero; el comandante de la Policía Antioquia, Coronel Daniel Mazo; el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández; Carlos Osorno, vocero del paro de transportadores; la Personería Municipal; la Procuraduría Provincial y la Defensoría del Pueblo, se logró crear una mesa de concertación en la que se escuchó a las peticiones de los transportadores y se acordaron los pasos para la modernización del transporte público colectivo de pasajeros en Rionegro.

«Una reunión muy interesante porque por fin logramos poner sobre la mesa estos argumentos claros que se vienen presentando hace tantos años donde básicamente lo que se pedía era garantizarle a los transportadores unos aspectos básicos de un negocio y es que no se desmejoren sus condiciones económicas y que se les garantice que podrán seguir siendo transportadores sin ningún riesgo en el tiempo», expresó Carlos Osorno, vocero del paro al término de la reunión.

En la reunión, se llegaron a esos acuerdos para brindarle garantías a los transportadores frente a la implementación de un sistema que en Rionegro es necesario para ir modernizando el transporte de la ciudad.

“Celebro que los transportadores acojan el deseo y la necesidad de modernizar el transporte para
beneficio de ellos mismos como transportadores y por su puesto de los ciudadanos”
, dijo el alcalde Rodrigo Hernández.

Mientras tanto, el ministro Guillermo Reyes, aseguró que “ha sido muy importante también encontrar que los transportadores fueran escuchados, que sus peticiones arrancan siempre por salvaguardar los derechos de las familias, de los trabajadores, de los transportadores; que volvimos a sentarnos en la mesa, que escuchamos y que vamos a construir muy rápidamente una solución a esta problemática. Creo que el levantamiento del paro es la mejor noticia pero también que los transportadores van a recibir garantías”.

Con el ministro de Transporte se acordó que el próximo martes 20 de diciembre se revisará el acuerdo en el que se establecerán dos garantías: Que los transportadores no verán desmejorados sus ingresos y que se les garantice la continuidad en la prestación del servicio, si inicia un sistema masivo, como el Tren Ligero.

De esta manera, se levantó el paro y se restableció el servicio del transporte público colectivo en todo el territorio municipal. A manera de agradecimiento con toda la comunidad por aguantar y entender los motivos del paro, durante todo el día viernes 16 de diciembre, el transporte público en Rionegro será gratuito.

Fuente: Alcaldía de Rionegro