Con el objetivo de erradicar el uso de pólvora y promover celebraciones navideñas más seguras, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Policía Nacional y otras instituciones públicas y privadas lanzaron la campaña Soy Antipólvora. La iniciativa busca transformar la cultura ciudadana, proteger a la comunidad, la fauna y el medio ambiente, y generar conciencia sobre los riesgos de la pólvora durante las festividades de fin de año.

La Secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, destacó que la campaña comenzó esta semana y se difundirá a través de redes sociales, radio, televisión, publicidad exterior y en más de 2.000 vehículos públicos y privados. «Debemos ponerle un freno absoluto a la quema de pólvora. Los adultos son los principales responsables de esta práctica, poniendo en riesgo la integridad de sus propios hijos y seres queridos», aseguró la funcionaria.

La campaña también contará con actividades lúdico-pedagógicas, espacios de reflexión y experiencias sensoriales en los 10 municipios del Valle de Aburrá, con el objetivo de desestimular el uso de pólvora, promover la convivencia sana y proteger la salud y el medio ambiente. «Invitamos a las familias a disfrutar de las tradiciones navideñas de forma tranquila, sin pólvora y en un ambiente de respeto por los animales y la naturaleza», agregó Paula Andrea Palacio Salazar, directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las autoridades recuerdan que el uso ilegal de artículos pirotécnicos, como la fabricación, almacenamiento o manipulación de pólvora, puede acarrear sanciones económicas. El brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana, informó que el año pasado se incautaron más de 1.500 kilos de pólvora en el área metropolitana, y se realizaron 129 comparendos. «La multa por manipular estos artículos puede llegar hasta los 16 salarios mínimos mensuales. Reiteramos que no es seguro manipular pólvora», advirtió.

Además, la campaña cuenta con el apoyo de Sara Jaramillo, médica veterinaria y defensora de los derechos de los animales, quien subrayó que las mascotas también son víctimas del uso de la pólvora. «Es fundamental que en estas festividades entendamos que no solo estamos protegiendo a nuestros niños y familias, sino también a la fauna y los animales», expresó Sara Vet.

Por último, la secretaria Ramírez recordó que en caso de emergencias por quemaduras con pólvora, es esencial acudir inmediatamente a un centro asistencial y evitar la automedicación. «No olvidemos que el hospital San Vicente Fundación es la única institución en Antioquia con una unidad especializada para quemaduras», concluyó.

El año pasado, Antioquia registró 150 casos de personas quemadas con pólvora, de los cuales 87 ocurrieron en el Valle de Aburrá, siendo Medellín la ciudad con más incidentes. En lo que va de 2024, ya se han registrado 27 casos de quemaduras por pólvora.

Fuente: Gobernación de Antioquia