La jornada La Alegría de Servir llegó el pasado sábado a La Unión, Oriente antioqueño, donde el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, entregó mejoramientos de vivienda, pavimentación de vías urbanas, mejoramiento para una escuela; hizo seguimiento a las obras del Hospital San Roque y anunció la construcción de una UVA o Unidad de Vida Articulada, la segunda fase de una institución educativa y firmó convenios para el mejoramiento del acueducto del municipio.
“Hemos podido pasar revista con el alcalde Alexander Osorio a varias obras ejecutadas y a otras que están en ejecución y vamos a tener un tremendo remate de gobierno: Alcaldía y Gobernación, en conjunto, en La Unión. Este municipio tendrá una UVA y en el segundo semestre se espera terminar la construcción y poner en funcionamiento el Hospital San Roque”, destacó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.
De las cinco Unidades de Vida Articulada -UVA- que se construirán en el departamento, una de ellas será en el sector de la cancha del barrio 19 de diciembre, en La Unión, y tendrá una inversión de $5.000 millones.
El Hospital San Roque de La Unión, que tuvo problemas para su culminación, será puesto al servicio de la comunidad en el segundo semestre de este año, y tendrá una inversión final de $17.000 millones; tendrá además las características de un hospital regional que busca aumentar los servicios y la capacidad operativa y funcional que ayude a mejorar los servicios prestados en salud.
“Quedamos hoy con la tarea de terminar el Hospital San Roque para el 16 de agosto y también está el anuncio de que la Gobernación de Antioquia se compromete con dotación para el Hospital. Esta es una noticia muy importante para los unitenses porque van a tener una infraestructura idónea para recibir los servicios de salud en el municipio”, señaló el alcalde Alexander Osorio Londoño.
En la Institución Educativa Félix María Restrepo Londoño, el gobernador entregó oficialmente la reposición de la cubierta para 10 aulas y adecuación de unidades sanitarias, que requirió una inversión de $643 millones y beneficiará a 505 estudiantes. Pero también adquirió el compromiso de construir la segunda etapa del colegio con una inversión de $4.000 millones.
En su visita a esta IE, Gaviria Correa señaló que en Antioquia hay 2.176 escuelas rurales mono docentes, es decir, colegios en zonas rurales alejadas donde hay un solo docente; y en esas zonas se liderará un programa con la Fundación Proantioquia y las cajas de compensación para hacer un mejoramiento en dichas escuelas. El programa tendrá una inversión inicial cercana a los $6.500 millones, pero podría superar los $10.000 millones con los aportes de la empresa privada.
Durante su visita a este municipio, el mandatario departamental y su equipo de gobierno, entregaron oficialmente 75 mejoramientos de vivienda del programa Hogares Dignos para la Vida. En este municipio, y con el apoyo de VIVA, se invierten recursos para 307 viviendas entre mejoramientos y vivienda nueva rural y urbana.
Este sábado también se entregó oficialmente 198 metros de mejoramiento de vías urbanas. No obstante, en La Unión también se intervienen 3,5 kilómetros de vías urbanas y rurales y en los próximos días se iniciará la intervención de placas huella en puntos críticos de cuatro veredas de La Unión.
En materia de servicios públicos, el gobernador y el alcalde de La Unión firmaron dos convenios para la optimización y ampliación del servicio de acueducto urbano y sistemas individuales de tratamiento de agua potable. También se formalizó la compra de 292 hectáreas del predio El Capiro con el objetivo de proteger La Gabriela, fuente hídrica que abastece el acueducto de la vereda La Palmera.
En La Unión, gracias al apoyo de la Gobernación de Antioquia se adelanta la puesta en marcha de un sistema tecnológico de seguridad con cámaras y un centro de monitoreo en la zona urbana que tiene una inversión de $700 millones.
Fuente: Gobernación de Antioquia