Las decisiones sobre cómo alimentarnos, movilizarnos, comprar, usar, viajar y vivir pueden contribuir a
que la vida humana perdure en condiciones de bienestar. Y aunque existen muchas maneras de Cuidar
el Planeta, en este mes de marzo la invitación es cuidar el AGUA.
Antioquia es considerada una despensa de agua, pero la oferta no es inagotable, tiene límites. La deforestación, la urbanización, la destrucción de los ecosistemas estratégicos y las afectaciones sobre
los ríos, así como la falta de conciencia ambiental podrían afectar los nacimientos y las reservas
naturales de agua y con ello la vida de muchas especies, entre ellas la nuestra.
Implementar acciones cotidianas es sencillo. Revisa la factura de servicios públicos, identifica tu
consumo, huella hídrica, y emprende acciones para reducirla. Cerrar la llave, reutilizar el agua, usar la
lavadora con la carga completa, recoger agua lluvia, no arrojar papeles higiénicos ni toallas al inodoro
para evitar taqueos que multipliquen las descargas, elegir la regadera antes que la manguera, cuidar las
quebradas, los ríos, y el mar, proteger los bosques, son algunas acciones para cuidar el agua.
¡Conoce tu huella hídrica!
- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS, una persona requiere entre 50 y 100 litros de agua cada día para garantizar la cobertura de sus necesidades básicas: ingesta, lavado de ropa, preparación de alimentos, higiene personal y limpieza del hogar.
- Una ducha promedio puede durar 4 minutos y utilizar 38 litros de agua.
- La producción de un par de jeans usa 10.000 litros de agua, eso equivale a la cantidad que tomaría una persona en 10 años, según la ONU.
- Reducir el desperdicio de alimentos, reduce el gasto de agua en el sector agrícola, uno de los más grandes consumidores de agua.
- El 2,53 % del agua de la Tierra es agua dulce.
- Si no cambiamos nuestros hábitos ahora, la demanda mundial de agua podría aumentar un 50 % para 2030, de acuerdo con la FAO.
El agua y el calentamiento global
Antioquia es uno de los principales emisores de Gases Efecto Invernadero – GEI en Colombia. El departamento emite 27 millones de toneladas de CO2 al año y solo se absorben 3 millones de toneladas al año, es decir, hay un déficit negativo de 24 millones de toneladas de C02 al año.
Estos gases contaminantes de origen antrópico están afectando todo el planeta incluyendo los mares, que aportan 50 % del oxígeno que respiramos. Según la ONU, incluso en las profundidades, la falta de oxígeno ya está perjudicando la biodiversidad marina.
Algunos datos asociados:
- La mayor generación de CO2 en el país y en Antioquia se asocia a la deforestación.
- La temperatura de la Tierra aumentaría un 3.5 % a finales de siglo si no se toma acción al respecto.
- Como país tenemos la meta de reducir 51 % de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) a 2030.
Nuestra vida, tal como la conocemos, está en riesgo y debemos actuar UNIDOS.
Conceptos clave
- Huella Hídrica. Es la cantidad de agua dulce que utilizamos en las actividades cotidianas, más el agua utilizada en la producción de los servicios y productos que consumimos.
- Huella Ecológica. Es la cantidad de superficie ecológica necesaria para producir los recursos consumidos por un individuo, así como la necesaria para absorber los residuos que genera. La huella ecológica de cada ser humano es de 2.7 hectáreas. Sin embargo, nuestro planeta tan solo es capaz de otorgar a cada uno de sus habitantes cerca de 1.8 hectáreas (WWF2012). Eso significa que estamos utilizando más recursos de los que el planeta puede darnos.
- Oferta total hídrica superficial. Corresponde al volumen de agua que escurre por la superficie del suelo, que no se infiltra o se evapora, y se concentra en los cauces de los ríos o en los cuerpos de agua lénticos de una unidad hidrográfica (área, zona y subzona), es decir, la escorrentía. IDEAM.
- Estrés Hídrico. Fenómeno que se produce cuando la demanda del agua es más alta que su oferta en un periodo determinado. Esto sucede debido a que puede estar contaminada o a que las fuentes de agua se han secado. WWF.
- Gases Efecto Invernadero (GEI). Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son aquellos gases acomodados en el ambiente terrestre que absorben la radiación infrarroja del sol y que, con ello, retienen y aumentan la temperatura en la atmósfera. Existe una producción natural de estos gases gracias a los procesos biológicos, como la respiración de los seres vivos o la fotosíntesis de las plantas; sin embargo, debido a actividades propias de las civilizaciones humanas industrializadas -como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la sobre explotación de los recursos naturales-, la producción de estos gases se ha disparado a niveles insostenibles, según la WWF.
Accede a los contenidos de la campaña pública de comunicación de la Emergencia Climática
En el 2020 la Gobernación de Antioquia declaró la Emergencia Climática en departamento y puso en marcha 100 acciones de mediano y largo plazo para mitigar los efectos del cambio climático. También es cierto que pequeñas acciones generan grandes transformaciones y si muchos actuamos por el planeta, lograremos que la vida en él sea posible para miles de especies por millones de años.
La campaña Tú tienes el poder de cuidar el planeta promueve 10 acciones que todos podemos incluir en nuestras vidas. Al adoptarlas y compartirlas con otros hacemos que el mensaje por el cuidado del planeta sea cada vez más poderoso. Durante este año 2023 cada mes haremos énfasis en una de las acciones.
Descubre el contenido aquí: https://emergenciaclimatica.gov.co/tu-tienes-el-poder/