La Administración Municipal, La Ceja Nuestro Compromiso, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, y la Subsecretaría de Cultura y Juventud en conjunto con el Ministerio de Cultura vienen adelantando la conformación del Área de Desarrollo Naranja, ADN: Valle Creativo, el cual busca articular las diferentes organizaciones, empresas y emprendimientos de los sectores creativos, culturales, turísticos y de innovación en torno a una construcción conjunta que fortalezca la economía naranja del municipio.
«Acá se delimitó un zona estratégica georreferenciada donde va confluir todo lo que tiene que ver con las industrias creativas, perspectivas de negocios en torno a la creación de empleo frente al sector cultural, empresarial, de revolución 4.0». Nelson Carmona Lopera, alcalde de La Ceja.
«Vamos a hacer una gran zona donde la creatividad, la innovación y el emprendimiento hagan parte de la agenda pública para generar arte, para generar cultura y para que eso genere rentabilidad y que muchas personas puedan darse la oportunidad de vivir a través de lo que les nace hacer». Nelson Carmona Lopera, alcalde de La Ceja.
Para este proceso se ha contado con la participación activa de los representantes de los sectores antes mencionados, con quienes se ha socializado los avances en el terna, y también se ha articulado un proceso creativo en torno a la imagen y marca que se pretende proyectar alrededor de este ADN.
«Lo que se viene para el municipio de La Ceja y para el Oriente antioqueño es supremamente importante porque articulados con ésta área y con la construcción del SENA 4.0, podremos entonces decirle a Colombia que el Oriente antioqueño y el municipio de la Ceja están preparados para articular procesos de industrias creativas». Esteban Quintero, representante a la Cámara.
Hoy, La Ceja se convierte en el segundo municipio de Antioquia, luego de Medellín, en conformar este ADN. La inauguración se realizó con la visita del viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago Restrepo; la directora de Estrategia de Desarrollo, Diana Molina; la directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Marcela Trujillo; el representante a la Cámara, Esteban Quintero; los concejales y algunos actores clave que hacen parte del ADN.
«Este será un espacio de transformación, por eso Área de Desarrollo Naranja son ADNs, es el código genético de un municipio como La Ceja que se compromete a un futuro donde la cultura es central en esa visión de lo que los jóvenes pueden disfrutar». Felipe Buitrago Restrepo, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.
Los asistentes recorrieron el Parque Principal de La Ceja y el Teatro Municipal Juan de Dios Aranzazu, apreciando las muestras de los diferentes sectores inherentes a la cultura, las artes, el turismo, el emprendimiento y la innovación. De esta forma se dio a conocer el proceso del ADN: Valle Creativo, sus integrantes, funcionamiento y por qué La Ceja es un municipio reconocido por su tradición cultural, artística y creativa.
«Sin duda esto determina justamente una consolidación de procesos, pero también es un camino y es un gran afluente que se va ir irrigando hacia los demás municipios. Lo que está sucediendo hoy en La Ceja no solamente determina los procesos culturales y artísticos de este municipios, sino que también se irrigan hacia la subregión». Marcela Isabel Trujillo, directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
Fuente: Alcaldía de La Ceja