Cornare manifiesta su preocupación tras confirmarse la presencia de la langostilla de río, también conocida como langostilla roja (Procambarus clarkii) en fuentes hídricas de la región. Se trata de una especie exótica invasora, que recientemente ha sido identificada en dos humedales clave del municipio de Rionegro: el humedal Lotus y el humedal Vegas de La Calleja.

La langostilla de río, originaria del sur de los Estados Unidos, ha sido introducida a varios países del mundo, incluido Colombia. Debido a su capacidad de adaptación, alta tasa de reproducción y su facilidad para colonizar nuevos ambientes la han catalogado como una especie invasora a nivel mundial. 

En los ecosistemas donde ha sido introducida se han documentado graves impactos, como la reducción de especies de plantas acuáticas, deterioro de costas debido a sus excavaciones y la extinción de especies nativas y endémicas. Además, esta especie representa un riesgo significativo para la salud humana y animal, ya que puede transmitir agentes infecciosos. Esto, junto a su capacidad de reproducirse durante todo el año en Colombia, hace que su control y manejo sean tareas urgentes y necesarias.

“Desde Cornare hacemos un llamado urgente a los habitantes de la comunidad para que, en caso de observar esta especie, no la capturen ni la consuman debido a los riesgos sanitarios que puede generar. Asimismo, no deben trasladarla a otros cuerpos de agua para evitar su propagación, lo que podría agravar la situación ambiental y dificultar las labores de control”, así lo señaló David Echeverri López, jefe de la Oficina de Gestión de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Servicios Ecosistémicos de Cornare.

Impacto de especies invasoras en la región

Esta situación con la langostilla de río se suma a una preocupación creciente en la región, pues ya se enfrentan problemas con especies invasoras como el ojo de poeta, el caracol africano, los hipopótamos, el retamo espinoso, entre otras. Estas especies han provocado un deterioro significativo de la biodiversidad en varios municipios de la jurisdicción y la Corporación está trabajando en estrategias para controlar su propagación.

“La presencia de la langostilla de río en nuestros humedales es un problema que no podemos subestimar. Esta especie, como otras que ya afectan nuestros ecosistemas, tiene el potencial de alterar profundamente el equilibrio natural. Necesitamos que las personas sean conscientes de los riesgos y que contribuyan para proteger nuestro patrimonio natural. La introducción de especies exóticas por parte de la comunidad debe detenerse ya que los daños pueden ser irreparables”.

La Corporación reitera su compromiso con la protección de los ecosistemas acuáticos de la jurisdicción y continuará trabajando en conjunto con la comunidad y las autoridades locales para mitigar los impactos de esta especie invasora. 

La comunidad está invitada a reportar cualquier avistamiento de la langostilla de río u otras especies invasoras a través de la línea de atención 5461616 ext. 292 o al correo cliente@cornare.gov.co. Estos reportes son esenciales para que la Corporación pueda realizar un seguimiento adecuado y ejecutar acciones de manejo y control efectivas.

Fuente: Cornare