La Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño presentó recientemente el informe anual sobre la situación humanitaria en la región: «Nuevos órdenes, viejas disputas».

Este informe muestra una revisión de las disputas que se originan entre guerrillas, paramilitares y ejército, para comprender el conflicto político armado en el Oriente antioqueño.

También pretende ser un insumo académico y herramienta del movimiento social para posicionarlos en una agenda mediática y estatal.

Advierte de los conflicto sociales del territorio como los proyectos extractivistas «interesados en construir burbujas inmobiliarias y desplazar habitantes para explotar los bienes naturales».

Además, asegura que «de manera perversa, en el oriente antioqueño se viene construyendo un proceso de «ciudadanía cero», el cual, quiere ser ocultado y presentando como un proceso «normalizado» de desarrollo con el que se pretende convertir a la región en un excelente vividero y reserva de bienes y recursos para el Valle de Aburrá, y en particular para Medellín».

Informe-Mesa-de-Derechos-Humanos

Este informe fue financiado con recursos de la Unión Europea, Horizont3000, la Agencia Sueca para el Desarrollo, Pan Para el Mundo, Viva la Ciudadanía, Conciudadanía, la Asociación Campesina de Antioquia, la Alcaldía de Marinilla y el Fondo Itacho.