En un evento organizado por Cornare y Camacol Antioquia, más de 100 representantes de la industria de la construcción participaron en un espacio académico y de diálogo en el cual reafirmaron su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo responsable en la región.
El encuentro contó con la participación de empresarios, arquitectos, diseñadores y proveedores del sector, quienes discutieron los retos y oportunidades en materia de sostenibilidad. Durante el evento, Oladier Ramírez Gómez, secretario general de Cornare, presentó el Plan de Acción 2024-2027, subrayando los esfuerzos conjuntos con la industria para mitigar los impactos ambientales que genera el crecimiento urbano en el Oriente antioqueño. «Estamos reafirmando nuestra alianza con el sector para promover las buenas prácticas y construir un territorio sostenible», destacó Ramírez.
Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, resaltó la importancia de estos espacios para fortalecer el diálogo entre la autoridad ambiental y el sector productivo. “Es una oportunidad de enriquecernos a través de las diferentes visiones, identificar lo que se está haciendo bien para fortalecerlo y aquellas cosas que se pueden mejorar. En la medida que tengamos esta cercanía se construye confianza y un mejor relacionamiento entre la autoridad ambiental y un sector clave para el desarrollo económico, físico y social de la región y el país como el de la construcción», afirmó Loaiza.
La jornada incluyó paneles sobre la variabilidad climática, la construcción sostenible y la economía circular, en los cuales, expertos del sector y académicos discutieron las estrategias para enfrentar los desafíos ambientales de la región. Además, Cornare presentó su estrategia de conservación y rescate de fauna silvestre en proyectos constructivos, con el fin de garantizar la protección de la biodiversidad en el marco del desarrollo urbano.
Este encuentro, que forma parte de la estrategia Cornare más Cerca, es un paso más en la consolidación de alianzas que buscan garantizar un desarrollo armónico entre la industria y el medio ambiente en la región.
Para saber más
Hace un año, cerca de 30 empresas asentadas en la región Cornare, a través de Camacol, ratificaron voluntariamente su compromiso con la sostenibilidad del territorio, firmando la renovación del Acuerdo para el fomento del crecimiento verde y el desarrollo compatible con el clima del sector construcción del Oriente Antioqueño, vigente hasta 2030. Este acuerdo, que podrá ser ajustado por las partes firmantes según se considere necesario, busca fomentar el crecimiento verde y promover buenas prácticas ambientales, reduciendo las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) y aumentando la capacidad adaptativa del sector constructor, alineándose con las políticas públicas de Crecimiento Verde, Cambio Climático, Economía Circular y Negocios Verdes.
Fuente: Cornare