En cooperación con la Gobernación de Antioquia, el municipio de Sonsón se enorgullece en anunciar la inauguración de la nueva planta de desposte, localizada en la planta de beneficio animal FRIGOPÁRAMO. Este importante proyecto tiene como objetivo modernizar la infraestructura existente y proporcionar un servicio adicional a los usuarios del municipio y la región.
“Para la Gobernación departamental es un placer anunciarle a toda la subregión del Páramo del Oriente antioqueño que esta planta de beneficio en Sonsón es la única planta Nacional con sala de desposte gracias a ese convenio firmado entre la gobernación y el municipio por más de 2000 millones de pesos que amplía y da la posibilidad de entregarle a toda la su región e incluso al país una carne en condiciones de salubridad para todos los ciudadanos, y anunciarles también un segundo convenio por más de 1000 millones de pesos en el cual ampliaremos la capacidad de frío de la planta lo que permitirá también aumentar la capacidad de animales que se puedan beneficiar acá, esto generará obviamente un impacto en la economía del municipio y de la subregión», expresó Rosa María Acevedo, ex secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.
La nueva planta de desposte cumple con los más altos estándares sanitarios, civiles y técnicos, garantizando una operación moderna y de calidad. La inversión total para este proyecto ascendió a $2.360.959.872, y su desarrollo tomó aproximadamente cinco meses desde el inicio del contrato.
FRIGOPÁRAMO, el frigorífico del municipio de Sonsón, se destaca hoy como una de las plantas de beneficio animal más completas y avanzadas del país. Su compromiso con el medio ambiente se refleja en el uso de insumos y procesos que mitigan los efectos de la contaminación, posicionándose como una planta amigable con el planeta.
«Esta sala de desposte que estamos inaugurando hoy de la mano de la Gobernación de Antioquia, de la doctora Rosa Acevedo, y del gobernador Andrés Julián Rendón, tiene mucho beneficio porque va a ayudar a esa seguridad alimentaria que necesitamos en el departamento, en el municipio de Sonsón y en esta subregión de la zona. Pero también, hoy estamos anunciando la firma del convenio del nuevo cuarto frío para ampliar la capacidad de porcinos que nos va a llevar no solo a ese beneficio de seguridad alimentaria sino también a buscar que la planta, que nuestro frigorífico llegue a ese punto de equilibrio que tanto queremos. Estamos trabajando por los sonsoneños y vamos a seguir trabajando en proyectos que impacten a la comunidad», señaló Juan Diego Zuluaga, alcalde del municipio de Sonsón.
Aprovechando la infraestructura existente, la nueva planta de desposte ha sido diseñada para trabajar con especies bovinas y porcinas, optimizando la inversión y ofreciendo más servicios a los clientes del frigorífico. La planta cuenta con 250 metros cuadrados de área de desposte y frío, equipados con:
- Filtro sanitario con lava botas, lavamanos, mueble para herramientas y pediluvio para la
desinfección del calzado. - Área de lavado y almacenamiento de canastillas, containers y recipientes limpios.
- Corredores amplios e iluminados para el tránsito del personal.
- Sistema de rielería bi-riel en acero inoxidable para el ingreso de las canales.
- Báscula electrónica para el control del peso del producto cárnico.
- Muelle de cargue con moderna puerta seccional y báscula electrónica de plataforma.
- Estructura metálica en materiales inoxidables, cumpliendo con las exigencias sanitarias.
- Área de 100 metros cuadrados para el proceso de desposte, con bandas transportadoras
automáticas y pisos de epoxi poliamidas y arenillas de cuarzo. - Máquinas de empaque al vacío y termoencogido para mejorar la vida útil y calidad de la
carne. - Sistemas electromecánicos modernos para la manipulación segura de las canales.
- Climatización de áreas, garantizando la conservación de la cadena de frío.
- Panelería frigorífica en paredes y techos, optimizando el uso de energía.
- Dos cuartos fríos de almacenamiento, con capacidad para 20,000 kilos de carne.
La inauguración de esta planta representa un logro significativo para el municipio de Sonsón, consolidando su posición como líder en infraestructura de beneficio animal en Colombia. Esta moderna instalación estará al servicio de todos los Sonsoneños, cumpliendo con los más altos estándares de calidad y eficiencia.
Fuente: Alcaldía de Sonsón