Colombia alcanzó la cifra de deforestación más baja desde que se tiene registro en el país, reduciendo este flagelo en 36% durante el año 2023. Este logro histórico representa una disminución de 44.261 hectáreas (ha) de bosque talado, pues mientras en 2022 la deforestación fue de 123.517 ha, el año pasado fue de 79.256 ha, una superficie equivalente a casi tres veces el tamaño de la ciudad de Bucaramanga.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó la importancia de este logro: “Es la cifra más baja producida desde que tenemos serie histórica en el país desde el año 2000. Es, por primera vez, una cifra que se reduce sustancialmente y por debajo de las 100.000 hectáreas. Es un año realmente icónico en esta lucha contra la deforestación”.
El Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’ estableció una meta de reducción de la deforestación de, al menos, 20% en comparación con 2021. Con los resultados obtenidos el año pasado, el Gobierno superó esta meta, logrando más del 54% de reducción acumulada entre 2021 y 2023.
La ministra Muhamad subrayó: “Estamos cumpliendo y sobrepasando la meta. Hemos identificado que hay una asociación directa entre la paz y el resultado de la deforestación, condiciones de paz generan reducción. Tenemos en el año 2023 la cifra más baja de deforestación en los últimos 23 años y hay dos factores fundamentales que tienen que ver con este resultado: avances en términos de proceso de paz y el fortalecimiento de los acuerdos de conservación (Conservar Paga), especialmente en el Arco Amazónico”.
El presidente Gustavo Petro en su cuenta de X manifestó que “Se reduce la deforestación en un 38% en la Amazonía colombiana. Es la cifra de menor deforestación en 23 años. Debemos llegar a cero para mantener el pulmón del mundo”.
Los resultados alcanzados son fruto del Plan de Contención de la Deforestación, que incluye estrategias como el programa Conservar Paga, la Agenda Ambiental para la Paz, el fortalecimiento institucional en los territorios, la investigación criminal y el despliegue de la Fuerza Pública con acciones contundentes.
Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, enfatizó en la confiabilidad de los datos: “Los resultados del monitoreo presentado están soportados por una metodología adaptada al caso colombiano, validada internacionalmente, certificada nacionalmente y revisada permanentemente que garantiza confianza en los datos de monitoreo de bosque natural en Colombia”.
La deforestación en la Amazonía colombiana alcanzó su cifra más baja en los últimos 23 años, pasando de 71.185 ha en 2022 a 44.274 ha en 2023, una reducción del 38%. Esto significa que 26.911 ha de la selva amazónica dejaron de ser deforestadas. Entre 2021 y 2023, la reducción acumulada en la Amazonía fue del 61%.
Muhamad destacó la disminución significativa de la deforestación en los cuatro departamentos del Arco Amazónico: Meta con una reducción del 57%, Putumayo con 52%, Caquetá con 34% y Guaviare con 27%.
Las principales causas de la deforestación en Colombia siguen siendo la praderización para acaparamiento de tierras, prácticas no sostenibles de ganadería extensiva, infraestructura de transporte no planificada, cultivos de uso ilícito, extracción ilícita de minerales y tala ilegal. Sin embargo, en 2023 también se observaron aumentos en los factores biofísicos como deslizamientos y chagras de viento.
Vea la información completa en el siguiente documento.
(Con información del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)
Fuente: Presidencia de la República