CONCIENCIA: (Sin S) Es el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal, en base al conocimiento de sí mismo y su capacidad para actuar en el entorno, más superficial y orientada a la experiencia

CONSCIENCIA:(con S) Implica una compresión más profunda y significativa de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Lo que significa entonces que ser consciente es estar en pleno uso de sus facultades mentales, es tomar consciencia sobre qué está pasando en el momento presente y dirige su atención hacia el desarrollo de sí mismo, teniendo un equilibrio entre cuerpo, emociones y pensamientos, para tomar decisiones en el aquí y en el ahora.

LA AUTENTICA LIBERTAD ES CUANDO ERES TOTALMENTE CONSCIENTE” Osho.

Eres consciente de tu respiración, de los latidos de tu corazón, ¿de todo lo que te rodea?

La consciencia actúa desde lo interior, es la fuerza, es la voz que invita a detenernos para caminar en armonía, paz, relajación, en plenitud. Es la luz de guía la que impulsa en cada instante el amor.

La consciencia es la capacidad que tiene el ser humano de conocerse a sí mismo y a sus propios procesos internos. Todos disponemos de una consciencia que nos permite elegir entre muchas formas de vivir y acceder a sentimientos como la compasión, el altruismo, la gratitud, el gozo, la generosidad, la paz y el amor.

DESPERTAR LA CONSCIENCIA para no seguir en piloto automático que significa olvidarnos de nosotros mismos y caer en el autoengaño, las distracciones vacías y la infelicidad. Bien sabemos que vivimos conectados a las redes de internet, viviendo irrealidades y copiando identidades falsas que no pertenecen a nuestra verdadero Ser.

Cuando estamos en piloto automático estamos siempre en un estado de supervivencia que se activa de forma inconsciente para realizar las actividades rutinarias de forma automática, muchas veces no nos damos cuenta de lo que hacemos porque estamos como robot, nos volvemos poco observadores y poco concentrados en la actividad que estamos desarrollando, todo esto trae consecuencias a nuestra vida como la propia desconexión de nosotros mismos, produce aislamiento de los demás, una vida sin propósito, estrés y ansiedad.

Solo un cambio de actitud, compromiso, responsabilidad y acérte consciente de las acciones y los pensamientos automáticos que surgen, podríamos salir adelante para cambiar nuestra forma de pensar. Sí es necesario pedir ayuda a profesionales en el tema.

¿QUE ESTOY HACIENDO CON MI PRESENTE?

Estar en el presente es estar completamente conscientes de nuestra atención plena a lo que está pasando en cada momento, es estar en el aquí y ahora y para ello podemos utilizar las siguientes herramientas para que nuestra consciencia se active con más facilidad:

  • Ser conscientes sobre qué está pasando en el momento presente
  • Observar: Cada pensamiento y gestionarlos
  • Aceptación: Aprender a respetar los distintos pensamientos
  • No Juzgar
  • Meditar, yoga, ejercicio, respiración
  • Alimentación consciente
  • Practicar la respiración
  • Dejar ir, confianza y cultivar cada día el amor propio
  • La lectura, pintar, disfrutar la naturaleza, compartir

La consciencia plena es el combustible cognitivo que necesitamos para tomar mejores decisiones y conectarnos con los demás, para alcanzar una vida de plenitud.

“Yo soy la presencia e inteligencia que dirige mis pensamientos, palabras y decisiones” Ness.

Por: Martha Isabel González

Lea también: