Durante un Consejo de Seguridad realizado en Sonsón, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián, pidió intensificar las acciones operativas e investigativas para enfrentar el aumento de extorsiones y homicidios en el Oriente antioqueño, atribuidos a grupos criminales como El Mesa, el Clan del Golfo y los Pacificadores del Samaná.
“Hemos solicitado una judicialización mucho más decidida para esclarecer los homicidios que, infortunadamente, se han presentado este año en esta zona del departamento. Apenas tenemos un esclarecimiento del 40 %, necesitamos que eso crezca, porque eso es disuasivo desde el punto de vista operativo y judicial. Así que la Fiscalía General de la Nación quedó en colaborarnos en esa tarea que es importante. Igualmente, necesitamos mucha más fuerza operativa para contrarrestar el delito de la extorsión, que se ha venido incrementando ese accionar criminal”, afirmó el mandatario.
Para fortalecer las labores de las autoridades, la Gobernación ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quienes suministren información que permita identificar y judicializar a los responsables de estas actividades delictivas. Entre los señalados figuran alias ‘Chinga’, ‘El Herrero’, ‘Edwuar’, ‘Pelusa’ y ‘Chate’, del grupo delincuencial El Mesa, así como alias ‘Danilo’, ‘Pipe’, ‘Mafia’, ‘Gallego’ y ‘Tanaca’, del Clan del Golfo.
“Agradecemos muchísimo a los ciudadanos que nos ayuden a tener precisión sobre quiénes son estos criminales para poder judicializarlos y ponerlos tras las rejas», agregó el Gobernador.
Atendiendo las preocupaciones de los alcaldes de la región por la destrucción ambiental derivada de la minería ilegal, Andrés Julián anunció la creación de una mesa de gerenciamiento contra la extorsión enfocada en este problema. La iniciativa buscará articular acciones del Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía y las Corporaciones Autónomas Regionales para contrarrestar el impacto de la extracción ilícita de yacimientos mineros.
La medida se suma a los esfuerzos para restaurar la seguridad y proteger los recursos naturales del Oriente antioqueño, en beneficio de sus comunidades.
Fuente: Gobernación de Antioquia