El domingo 4 de octubre, memoria litúrgica de San Francisco de Asís, en la oración del Ángelus, el Papa Francisco presentó al mundo su tercera encíclica, Fratelli tutti, dedicada a la fraternidad y la amistad social.
«Los signos de los tiempos muestran claramente que la fraternidad humana y el cuidado de la casa común forman el único camino hacia el desarrollo integral y la paz ya indicada por los santos». Papa Francisco.
Esta carta define y exalta la fraternidad como valor y elemento ordenador de las sociedades, las naciones y la convivencia mundial. También realiza una crítica a los regímenes políticos liberales y a los populismos.
Según el Papa Francisco, «Fratelli tutti» escribía san Francisco de Asís para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio. Eso lo inspiró a escribir esta nueva encíclica.
«Este santo del amor fraterno, de la sencillez y de la alegría, que me inspiró a escribir la encíclica Laudato si’, vuelve a motivarme para dedicar esta nueva encíclica a la fraternidad y a la amistad social. Porque san Francisco, que se sentía hermano del sol, del mar y del viento, se sabía todavía más unido a los que eran de su propia carne. Sembró paz por todas partes y caminó cerca de los pobres, de los abandonados, de los enfermos, de los descartados, de los últimos». Papa Francisco, Encíclica Fratelli tutti.
Oración al Credor al final de la encíclica
Señor y Padre de la humanidad,
que creaste a todos los seres humanos con la misma dignidad,
infunde en nuestros corazones un espíritu fraternal.
Inspíranos un sueño de reencuentro, de diálogo, de justicia y de paz.
Impúlsanos a crear sociedades más sanas
y un mundo más digno,
sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras.
Que nuestro corazón se abra
a todos los pueblos y naciones de la tierra,
para reconocer el bien y la belleza
que sembraste en cada uno,
para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes,
de esperanzas compartidas. Amén.
Para leer la Encíclica Fratelli tutti, ingrese al siguiente enlace: http://www.vatican.va/