Dando cumplimiento a la Ley 489 de 1998, que establece que todas las entidades y organismos de la administración pública tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de la democracia participativa y democratización de la gestión pública, la alcaldía de El Carmen de Viboral realizó este 29 de diciembre su Audiencia de Rendición de Cuentas, donde el mismo alcalde, John Fredy Quintero, entregó de primera mano los proyectos realizados durante el 2020, con un consolidado detallado de obras y acciones desarrolladas por la Administración Municipal.

Entre las gestiones, se destaca el trabajo articulado con las fuerzas del Estado para intervenir en una problemática de microtráfico que se estaba acrecentando y que, gracias a las estrategias y operativos, pudo mitigarse. Para ello, se invirtieron más de 700 millones de pesos, además, la Secretaría de Gobierno logró el aumento del pie de fuerza en la localidad con 10 efectivos más de la Policía Nacional, la creación de los Frentes de Seguridad a fin de fortalecer las redes de ayuda de las comunidades y el tiempo de reacción de la fuerza pública y el ataque a los cultivos ilícitos y los laboratorios de fabricación de droga, con presencia permanente de la Brigada contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, los comandos Jungla de la Policía Nacional y operaciones de inteligencia aérea de la Fuerza Aérea Colombiana.

Entre otros logros, este año, el gobierno de John Freddy Quintero resalta la atención veraz y oportuna a la pandemia del Coronavirus. Gracias a las medidas y acciones preventivas que fueron tomadas desde el 16 de marzo de 2020, fecha en la que se clausuraron las jornadas académicas en las instituciones educativas y se adoptaron los protocolos establecidos por la Presidencia de la República y la Gobernación de Antioquia, el Coronavirus tardó en entrar a El Carmen de Viboral. Igualmente, fueron entregadas 18.500 ayudas humanitarias durante la emergencia sanitaria, se invirtieron 470 millones de pesos para la instalación de una sala de atención de pacientes con COVID-19 y la Administración Municipal acompañó a los emprendedores mediante acciones de reactivación económica.

Al respecto, el primer Mandatario de los carmelitanos, indicó que “Invertimos 877 millones de pesos para la reactivación económica y apoyo a los emprendedores locales, además creamos el Fondo Emprender a través de un convenio con el SENA que permite el apoyo a ideas de negocio y generar oportunidades de empleo para los carmelitanos”.


En otras obras de alto impacto, El Carmen ha saldado deudas históricas con sus habitantes, adquiriendo nuevos equipos para el Hospital, recuperando la Plaza de Mercado, obteniendo una segunda ambulancia, recuperando el parque automotor para atender emergencias, otorgando 60 subsidios de vivienda, remodelando 10 escuelas rurales, además de avanzar en proyectos como la Circunvalar, la vía La Chapa, la construcción del Centro Vida para los adultos mayores, el mejoramiento de escenarios deportivos, la construcción de la sede rural de la Institución Educativa El Progreso en la vereda Campo Alegre y el CDI Alfareros de Sueños.

“Nos quedan 36 meses para estar más cerca de la comunidad. Seguiremos trabajando con pasión, responsabilidad y compromiso para ver a El Carmen de Viboral con más desarrollo, donde las oportunidades sean para todos y todas”, dijo el alcalde John Freddy Quintero, invitando a los carmelitanos a seguirse cuidando y a utilizar todos los protocolos de bioseguridad para disminuir la curva de contagio del COVID-19.

Fuente: Alcaldía de El Carmen de Viboral