La temporada de lluvias es un periodo normal que se presenta 1 o 2 veces en el año y se caracteriza por el incremento y la intensidad de las precipitaciones con respecto a otros meses, sin embargo, dependiendo de la ubicación geográfica y las dinámicas atmosféricas de algunas regiones, el número de temporadas puede variar.
En Colombia es habitual que, entre los meses marzo y mayo, se presente el primer periodo de lluvias en la región Andina; por su parte en el mes de abril el incremento de las precipitaciones se manifiesta en la Orinoquía. En la región de la Amazonía se presenta un comportamiento particular, con una temporada de lluvias entre marzo y julio en gran parte de la región, mientras que al sur de esta, se registra durante los primeros meses del año.
Para el Pacífico normalmente se esperan volúmenes abundantes de agua durante todo el año, sin embargo, desde abril se marca un incremento de estas lluvias que persisten hasta diciembre. Finalmente, la región Caribe presenta dos temporadas de lluvias, una entre mayo y junio y otra entre agosto y octubre, esta última con más precipitaciones; a pesar de ello, en el sur de la región se presenta una sola temporada que se concentra entre abril y noviembre.
En el año 2020, la primera temporada de lluvias se prevé habitual, es decir, durante el trimestre de abril y junio. Las predicciones climáticas indican una variación de tan solo el 10% o 20% de los volúmenes esperados de lluvia, no obstante, esto no quiere decir que no se puedan presentar eventos como deslizamientos, avenidas torrenciales, vendavales, inundaciones, entre otros.
Por esa razón, es muy importante estar atentos a las recomendaciones realizadas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el Sistema Nacional Ambiental, adicionalmente, es importante consultar la información emitida por la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM y Cornare.
Algunas recomendaciones que puedes acatar desde casa:
- Si observas grietas o inclinaciones de viviendas, puentes, vías, entre otros, informa a las autoridades locales.
- En esta época de COVID-19 – Coronavirus, atender las recomendaciones de las autoridades locales y organismos de emergencia, protege a las familias de posibles efectos de la temporada de lluvia.
- En casa recuerda cuales son las rutas de evacuación y establece puntos de encuentro en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias.
- Asegura muy bien el techo, tejas y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales.
- Revisar, ajustar, cambiar o limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
- Se recomienda no acumular basura dentro o fuera del lugar donde habitas, apártala en un lugar que esté fuera del área de posibles inundaciones y mantén tapados los depósitos donde está la basura, es preferible dejarla en lugares altos.
- Estando en casa generas mayor cantidad de residuos, es importante que realices de manera correcta su disposición, debido a que si se hace de manera errónea se pueden crear efectos como taponamientos en los alcantarillados y esto desencadena posibles encharcamientos.
- Si vives en un primer piso ten presente la altura de las toma corrientes, en caso de presentar inundaciones baja los tacos de la electricidad.
- En esta temporada de lluvias, es indispensable el cuidado personal y de tu núcleo familiar, debido a que por las condiciones meteorológicas propicias, se pueden producir enfermedades del sistema respiratorio.
- Teniendo en cuenta la emergencia del COVID 19- Coronavirus, es importante que realices ejercicios para recordar los roles en el marco de una posible evacuación por la ocurrencia de un evento, se debe propender por no romper los protocolos de seguridad.
Condiciones metereológicas actuales en la jurisdicción Cornare
Según el Boletín de Condiciones y Alertas Hidrometereológicas de Cornare y el IDEAM, para esta noche se prevé cielo nublado, con probabilidad de lluvias moderadas para sectores puntuales de la regional Porce Nus; lluvias ligeras en sectores aislados para las subregiones de Páramo, Bosques y Aguas. Para el Valle de San Nicolás cielo mayormente nublado con baja probabilidad de lluvias.
Para este 22 de abril se esperan lluvias moderadas al suroriente y nororiente del Oriente antioqueño, lluvias ligeras y dispersas en el resto de la región en la madrugada y cielo nublado con probabilidad de lluvias en sectores dispersos de la jurisdicción en la mañana y la tarde.
Fuente: Oficina de Comunicaciones de CORNARE