Desde el viernes primero de abril inició el proceso de aforo de los residuos sólidos en el sector comercio, industrial y oficial del municipio de Sonsón.
Según la coordinadora comercial y social de la Empresa Aguas del Páramo, Jennifer Jaramillo Osorio, “es un proceso en el que vamos a hacer una caracterización de los residuos generados por cada establecimiento comercial, industrial u oficial que tiene el municipio”.
En este proceso se requiere del apoyo de los comerciantes al momento de sacar los residuos al carro recolectar, pues es en ese momento que un grupo especializado, contratado por la empresa Aguas del Páramo, pasarán pesando los residuos generados por cada establecimiento comercial.
Cabe aclarar que las rutas de recolección no se van suspender o modificar, éstas seguirán operando normalmente, de la siguiente manera:
Zona 1 Sur: Calle 9 hacia la avenida El Roble con calles y carreras
Orgánicos: lunes y viernes
Inservibles y reciclables: miércoles
Zona 2 Norte: Desde la calle 9 hacia la avenida de la Normal Superior
Orgánicos: martes y Sábados
Inservibles y reciclables: jueves
¿Por qué se está realizando esta caracterización?
Actualmente existe un estudio tarifario el cual calcula los costos que se generan por la recolección de los residuos y que con base en la normatividad, para la empresa Aguas del Páramo es la Resolución CRA 720 de 2015, la cual arroja unos factores a nivel nacional.
“Sonsón no tiene esa clasificación para discriminar quienes son pequeños, medianos o grandes productores de residuos, es decir, nosotros tenemos un tarifa estándar con base en la normatividad que cobra bajo un solo factor de productividad”, explicó Jennifer Jaramillo.
Para cambiar el factor de productividad de algún sector del municipio, se debe tener un proceso de aforo el cuál arrojará un fator de productividad y sustentará la clasificación que la empresa le está dando a cada comerciante.
“El sector comercial ha sido un sector muy insistente en que hagamos esta caracterización, entonces esperamos ese apoyo para que este proceso se haga bien”, agregó.
Por tal motivo, se realizará el estudio, que tendrá como mínimo 15 muestras para poder clasificar a los productores de residuos en pequeños, medianos y grandes productores, y así poderles facturar la tarifa de aseo de acuerdo a la norma.
Al momento de pesar los residuos, (se recomienda a los comerciantes abrir a las 10 a.m.) deberá tener una factura de servicios para la elaboración de su respectivo registro.
Una vez finalizado el estudio, se realizará el análisis de la información y se socializarán los resultados a todo el sector.
Fuente: Aguas del Páramo de Sonsón