Debido al aumento de riñas a altas horas de la noche, en el municipio de Sonsón, la Administración Municipal decretó toque de queda para menores de 18 años, con o sin acompañante.
Según el alcalde Edwin Montes, lamentablemente se vienen presentando «muchas riñas donde muchos menores de edad han estado involucrados y normalmente se da a altas hora de la noche o en horas de cierre de los diferentes establecimientos del municipio».
El decreto explica que en virtud de los antecedentes históricos presentados durante los años 2019, 2020 y 2021, en el municipio de Sonsón, Antioquia, se ha verificado el fallecimiento de dos adolescentes en hechos ocurridos presumiblemente como consecuencia de la instrumentalización y participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco del conflicto asociado al problema del microtráfico, así como varios mecanismos de búsqueda urgente, con respecto a niños, niñas y adolescentes que se fugan de sus hogares influenciados por agentes externos.
«Una gran cantidad de denuncias, normalmente por temas de desaparición de menores y resulta que nos damos cuentas a las horas o a los pocos días que los niños se han estado yendo a temas de gravity bike, han estado escondidos o han estado perdidos voluntariamente, y esto ha venido colapsando nuestra Comisaria de Familia en el municipio de Sonsón», agregó el alcalde.
Por tal motivo, el decreto tiene el propósito de prevenir el riesgo o mitigar los efectos de desastres, epidemias, calamidades, situaciones de inseguridad y disminuir el impacto de sus posibles consecuencias.
Por todo lo anterior, la norma empezó a regir desde el 1 de marzo hasta el 2 de abril de 2022, entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana. En consecuencia, ningún menor de edad podrá estar por fuera de su residencia durante los horarios y periodos de tiempo establecidos.
Exepciones
Solo se permite la circulación de menores de edad con sus padres, tutores, curadores, madres sustitutas o personal de la Policía Nacional, Comisaría de Familia, Inspección de Policía o Ejército Nacional en razón de sus funciones, cuando se trate de protegerlos frente a situaciones que pongan en riesgo su vida, integridad personal o los derechos contenidos en la Ley 1098 de 2006 o normatividad especial. Para este propósito, la persona o servidor público deberá acreditar siquiera sumariamente la situación excepcional que amerita que el menor de edad esté por fuera de su lugar de residencia o custodia.
Los menores que circulen por cualquier lugar del territorio municipal con violación a lo dispuesto en el decreto serán conducidos hacia la Comisaría de Familia o en su defecto a un lugar de protección destinado para tal fin, para dar inicio a las acciones administrativas a las que haya lugar, en los
términos de la Ley 1098 de 2006 modificada por la ley 1878 de 2018 y normas concordantes.
Fuente: Alcaldía de Sonsón