La Policía Ambiental de Sonsón con el apoyo de las especialidades de Turismo e Infancia y Adolescencia, con el acompañamiento del asesor jurídico ambiental del municipio, realizaron en los últimos días un operativo contra el tráfico de biodiversidad y flora silvestre en el sector Tapete.
En el hecho se decomisaron 1.100 envaraderas de especies nativas las cuales fueron dejadas a disposición ante la autoridad ambiental competente, Cornare.
Por ser un material de fácil descomposición, la autoridad ambiental la puso a disposición del municipio para apoyar proyectos productivos con campesinos.
Esta madera fue cortada y extraída en la zona páramo, acabando con el hábitat natural de varios animales que viven en estas plantas las cuales también cumplen con la función de sostener y alimentar los nacimientos de cuencas hídricas.
Madera decomisada en Abejorral
Igualmente, en el municipio de Abejorral, autoridades decomisaron un viaje de madera de pino que era transportado sin ningún documento, en horas de la noche.
«Se decomisa inmediatamente, se pone a disposición de la autoridad ambiental, y se conduce al Centro de Abastecimiento de Vegetales y Flora en El Santuario», expresó el director de la Regional Páramo de Cornare, Néstor Orosco Sánchez.
Una vez se adelante el proceso jurídico, si sale en contra del infractor, esta madera se le entrega al municipio para proyectos de vivienda o para las solicitudes que hayan pendientes.
Estos controles se realizan en cumplimiento a la Ley 2811 del 1974 del Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente, Ley 1333 del 21 de julio de 2009 que contiene el actual procedimiento sancionatorio ambiental.