Por medio de la Ordenanza 04 de 2020 de la Asamblea Departamental se incluyó el Plan Integral de Desarrollo del Aeropuerto José María Córdova en el actual Plan de Desarrollo de Antioquia, como uno de los proyectos estratégicos de este departamento en los próximos años y como una ruta de progreso para toda la región en general y, para el Oriente Antioqueño, Medellín y el Valle de Aburrá en particular.
Los aeropuertos suelen pasar por cuatro etapas en su desarrollo: primero son un centro de conexiones, luego, centros comerciales, centros de servicios y finalmente, se constituyen en ciudades o regiones aeroportuarias. El Aeropuerto José María Córdova pasó en los últimos años de ser un centro de conexiones a ser un centro de servicios y requiere hoy un tratamiento especial en los planes de ordenamiento territorial para seguir escalando su desarrollo.
El Plan Integral de Desarrollo del Aeropuerto José María Córdoba es la respuesta para lograr que este Aeropuerto sea una región aeroportuaria. Esta es una iniciativa colegiada entre los gremios e instituciones públicas y privadas del Oriente Antioqueño y la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) que desde el 2012 trabajan para diseñar y apoyar esta iniciativa que, en conexión con el tejido empresarial de la subregión, puede proveerlo de prosperidad y desarrollo sostenible.
“Nuestra Cámara emprendió desde el 2012 la gestión de construcción de un Plan Integral de Desarrollo de Aeropuerto José María Córdova. Esto exige, entre otros esfuerzos, un proceso riguroso de planificación de los usos del suelo y del transporte público que, en definitiva, repercuten en el ordenamiento territorial, tal como se explora en el concepto de regiones aeroportuarias” afirmó el doctor Rodrigo Zuluaga Mejía, Presidente Ejecutivo de la CCOA y explicó que este concepto está ampliamente en el libro Prospectivas y realidades del Oriente Antioqueño, publicado por esta Cámara en el marco de su trigésimo aniversario.
La realización de este mega proyecto que busca que el actual centro de servicios que es el Aeropuerto José María Córdova esté a la altura de las mejores ciudades o región aeroportuarias del mundo, requiere el concurso de los gremios y autoridades del Oriente del departamento, el activismo gerencial las autoridades nacionales representadas en el Ministerio de Transporte a través de la ANI y la Aerocivil, así como la participación de la Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, alcalde y Concejo de Rionegro y alcaldes conexos a esta obra en el Oriente Antioqueño. La gestión de los concejos municipales y, en general, de toda la dirigencia institucional del territorio.
“Le agradecemos a la Gobernación de Antioquia y a la Asamblea Departamental esta importante decisión que celebramos con entusiasmo y reiteramos nuestro compromiso para que después de años de gestiones, esfuerzos y promoción, podamos continuar sumando capacidades en un trabajo articulado que permita llevar buen término este megaproyecto detonante del desarrollo competitivo del departamento” concluyó el doctor Zuluaga, quien destacó la participación de múltiples entidades que hoy trabajan para que este proyecto sea una realidad.
Entre las entidades que han contribuido en el transcursos de estos años con este plan son: la consultora internacional MootMacDonald, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Corporación Empresarial del Oriente (CEO), Fenalco Antioquia, la Universidad Católica de Oriente (UCO), el Instituto Tecnológico Coredi, Asocolflores, la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, la Fundación para el Progreso de Antioquia (Proantioquia), la Universidad Eafit, la Sociedad Operadora de Aeropuertos Centro Norte S.A y Airplan S.A, el IDEA, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, la Alcaldía de Rionegro, la Alcaldía de La Ceja del Tambo, la Alcaldía de El Carmen de Viboral y la Alcaldía de El Retiro, el SENA y la Universidad de Antioquia.
Fuente: CCOA