En la región Cornare se encuentran 74 humedales que ocupan 147,383 hectáreas, la mayoría de ellos forman grandes complejos como los que están localizados alrededor del Río Claro Cocorná Sur y la quebrada La Pereira en el Valle de San Nicolás, es por esto que para la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, este año las actividades de la corporación para promover el reconocimiento, cuidado y conservación de estos cuerpos de agua se concentraron en los municipios de Puerto Triunfo y Rionegro.
De esta manera, en la mañana del 2 de febrero, fecha oficial en la que se celebra a nivel mundial el día de los humedales, Cornare, la Universidad Católica de Oriente y la Alcaldía de Rionegro, realizaron el evento «Comunicación para la conservación ambiental», en el marco de esta celebración y del proyecto “Conservación, recuperación y monitoreo de humedales en el Oriente”.
Esta jornada tuvo lugar en el auditorio del edificio Innovamater de la Universidad Católica de Oriente de 8:30 a.m. a 12:30 p.m., y se dieron a conocer por medio de una serie documental de siete capítulos, los diferentes servicios y la importancia de estos ecosistemas en la región, además se realizó un conversatorio con expertos de las diferentes áreas, en el que se profundizó acerca del conocimiento en torno a estos lugares.
De igual manera, en el marco de esta fecha en el municipio de Puerto Triunfo, donde se encuentra un importante complejo de humedales de la región, un grupo de profesionales de Cornare, durante dos días llevó a cabo una jornada de sensibilización ambiental para conmemorar este día mundial.
En la tarde del 2 de febrero se realizó una Jornada de sensibilización ambiental en el corregimiento Estación Cocorná, en articulación con el municipio; mientras que en la mañana del 3 de febrero se tendrá una Jornada de Cátedra de Educación Ambiental con énfasis en humedales en la Institución Educativa Pablo VI de Puerto Triunfo.
“Estas fechas son importantes para generar espacios en los que podamos hablar abiertamente de estos temas, hacerlos visibles, mostrar los trabajos que venimos haciendo y en los cuales queremos que participe la gente. Es muy importante que las comunidades entiendan de qué se tratan estos ecosistemas y se empoderen para que entre todos velemos por su cuidado, protección y uso sostenible”, refirió David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.
Sobre los humedales
Son cuerpos de agua que ofrecen una amplia gama de bienes y servicios ecosistémicos, en ellos hay presencia de diferentes especies de flora y fauna. Son ecosistemas de gran importancia en materia de cambio climático porque le aportan a la fijación de carbono y durante las lluvias ayudan a contener inundaciones.
Sobre el proyecto “Conservación, recuperación y monitoreo de humedales en el Oriente”
Por medio de este, la Universidad Católica de Oriente, Cornare y la Alcaldía de Rionegro, pretenden realizar un plan de manejo ambiental para la conservación, recuperación y monitoreo de los diferentes humedales del Oriente antioqueño, este proyecto entra en su segunda fase, ya que en su primera fase en el 2017 se pudo obtener una caracterización, zonificación y delimitación de estos ecosistemas.
Fuente: Cornare