Los más de 900 mil clientes de EPM que se encuentran en 117 municipios de los departamentos de Antioquia y Chocó comenzaron a recibir, a partir de agosto, la factura de servicios públicos en su nuevo formato, lo que les permitirá leerla de una manera más fácil e intuitiva.
Luego de realizar el cambio en los 10 municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá (Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas) la empresa se prepara para que sus clientes del mercado regional comiencen a recibir un nuevo documento más claro, limpio, sencillo, cercano y personalizado, dependiendo de sus necesidades de información y de los servicios que tienen contratados con la compañía.
Los clientes del mercado regional cuentan con el servicio de energía en 114 municipios de Antioquia y tres de Chocó, en algunos de ellos también se presta el servicio de gas natural. Para el caso de los servicios de acueducto y alcantarillado, las filiales del Grupo EPM, Aguas Regionales y Aguas del Oriente realizan la prestación de estos servicios para 11 municipios. Si el cliente tiene contratado los tres servicios con EPM y una de sus filiales, podrá tener la información en una sola factura; de lo contrario recibirá los datos solo del o los servicios que tenga con la empresa.
Así mismo, en el nuevo formato de la factura se seguirán incluyendo los cobros a terceros, como la tasa de aseo y el alumbrado público de cada municipio, así como la opción para el pago mensual, bimestral o trimestral (dependiendo de la zona en la que se encuentre), por lo que seguirán recibiendo, dentro de su factura, tres o cuatro cupones de pago para que elijan la opción que más se ajuste a su presupuesto.
Es importante recordar que el nuevo formato de la factura fue el resultado de un ejercicio de escucha e interacción permanente con la comunidad, que manifestó querer una factura más fácil de comprender. Fue así como EPM trabajó en un formato más cercano y personalizado para los clientes.
El rediseño de la factura de EPM tiene cinco características principales:
1. Sencillez: se eliminaron elementos que hacían un poco pesada la factura y se logró un documento más amigable.
2. Vistas distintas: permite presentar información resumida y detallada, de acuerdo con las necesidades del cliente y diferenciada por el tamaño en el tipo de letra.
3. Resalta información relevante: cambio en el pliegue de la hoja que privilegia la información de interés de los clientes y reubica datos menos relevantes en ese momento para el cliente.
4. Diferenciación por colores: los servicios públicos y su información de consumos y cobros se diferencian por colores, así: naranja para energía, verde para el gas natural y azul para acueducto y alcantarillado.
5. Mayores tamaños: se cuenta con más espacio para explicar los factores que componen la facturación.
Responsables con el cuidado del ambiente, EPM usa tintas a base de agua y biodegradable. En este rediseño emplea papel ecológico, elaborado con árboles procedentes de bosques renovables para evitar la tala y hacer la compensación en huella de carbono con la siembra de nuevos individuos.
Este cambio en el formato y diseño de la factura también se verá reflejado para los clientes a quienes les llega su factura en formato digital.
Fuente: EPM