Luego de un ejercicio riguroso de medición y compensación de emisiones de dióxido de carbono, el Centro Administrativo Departamental alcanzó esta certificación y se convirtió en la primera gobernación del país en obtenerlo.
Para poder lograrlo, se verificaron las emisiones de Gases Efecto Invernadero generadas por las actividades y procesos desarrollados en el edificio durante el 2021 como el consumo de energía, sistemas de refrigeración, transporte aéreo, entre otros.
Las emisiones que se calcularon en total fueron de 2.002 toneladas de dióxido de carbono, y se compensó esta huella adquiriendo igual número de bonos del proyecto de Conservación de Bosques en el Oriente antioqueño, que cuenta con 27.894 hectáreas, 149 predios y 144 familias campesinas beneficiaras que trabajan por la disminución de la deforestación.
Luis Guillermo Aránzazu, director de Servicios Generales de la Gobernación de Antioquia, destaca este hito como un proceso clave para la lucha contra el Cambio Climático. “Con rigurosidad cumplimos con todos los requerimientos exigidos por el ICONTEC para obtener esta certificación, que reafirma nuestro compromiso con la descarbonización de nuestro territorio”, afirma.
Las actividades que más concentraron emisiones fueron los combustibles fósiles, con un total de 997 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale al 49 % del total, seguido por los equipos de refrigeración que concentraron 480 emisiones lo que representó el 24%.
La Gobernación de Antioquia seguirá avanzando en el mantenimiento preventivo de vehículos, la modernización de equipos, la promoción del consumo responsable de energía por parte de todos los servidores públicos y el manejo de los residuos que se genera diariamente. Un conjunto de prácticas que se quiere extender a todo el Conglomerado Público Gobernación de Antioquia con sus 24 entidades y sedes administrativas.
Fuente: Gobernación de Antioquia