Todos en algún momento de la vida hemos sufrido la perdida de un ser querido, como la muerte de un padre, madre, hijo, hermano, pareja, amigo cercano. Cada una de estas perdidas podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar causando un dolor profundo en el corazón. Todo depende de nuestra actitud y la manera como elaboremos el duelo, porque no existe una única forma de enfrentar el dolor. Lo importante es permitirte vivir el duelo ya que no hay una duración normal de el. El objetivo del duelo es ayudarnos a alcanzar un renovado sentido de propósito y dirección de nuestra vida.
Perdida: Implica el esfuerzo de aceptar que ha habido un cambio, que su vida ha sido sacudida, que ya no es la misma. Después de la muerte de un ser querido, podemos experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir negación, rabia, tristeza, frustración, aceptación. Las perdidas son también un camino de crecimiento, esto que me paso no me va destruir, va a construir en una mejor persona, yo no escogí esto que me paso, pero si decido como enfrentar la perdida de mi ser querido. No somos lo que perdimos, somos lo que hacemos con la perdida y tenemos la responsabilidad de crear una vida amable.
Duelo: El duelo es un proceso normal. La expresión del duelo es la manera que una persona reacciona a la perdida de un ser querido, es el periodo de luto después de una perdida. Es un proceso, tiene un inicio, un desarrollo y un final, es una experiencia personal un proceso que pertenece a la persona que lo experimenta. Ese dolor por la perdida del ser querido no va estar ahí para siempre. El dolor es parte en el duelo pero te deja muchas lecciones. Tal vez no puedas verlas en el momento, pero mas adelante ese duelo te enseñara que eres mucho mas fuerte de lo que piensas.
Perder un ser querido no es motivo para que tengas que ser infeliz, el resto de tu vida. El mayor homenaje que podemos hacerle a nuestros seres queridos es recordarlos con gratitud porque la gratitud nos lleva a la aceptación.
La elaboración del duelo es muy importante nos libera de cargas de rencores, dolor y frustración. El estar demasiado triste, abatido, no es síntoma de haber amado tanto, talvez puede haber culpa. Cuando nos sentimos con la satisfacción del deber cumplido con nuestro ser querido se puede superar mas fácil el duelo.
El duelo se vive desde el corazón, hay que vivirlo, sentirlo. Tu tienes todo para salir adelante, confía en ti.
COMO SOBRELLEVAR LA PERDIDA
- Aceptar la realidad de la perdida, hable sobre la muerte de su ser querido con amigos, familia
- Elaborar las emociones que vienen con el duelo, acepte sus sentimientos
- Buscar ayuda psicológica
- Cuidese a usted y a su familia, comer bien, hacer ejercicio, meditacion, visitar lugares y disfrutar de la naturaleza
- Fortalecer la parte espiritual, Dios, Universo, para encontrar la paz, la fe y la esperanza.
- Di dentro de ti que tu puedes superar este dolor
- Honrrar a nuestros seres queridos y continuar con el legado que nos dejaron es una manera de tenerlos vivos en nuestro corazon
«Nunca se van del alma, quienes hicieron magia en nuestra vida«.
Por: Martha Isabel González C.
Lea también: