Este martes, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván Duque Márquez anunció que el Aislamiento Preventivo Obligatorio se extenderá hasta el 15 de julio, con las condiciones actuales, que permiten la recuperación de vida productiva y apertura de comercio, sin dejar de proteger la salud y la vida de los colombianos.
Ante la pregunta continua de qué va a pasar a partir del próximo 1° de julio, cuando termina la actual fase de cuarentena, el Jefe de Estado afirmó: “Quiero ser muy claro: las decisiones que hemos tomado es que las condiciones actuales que tenemos del Aislamiento Preventivo Obligatorio, donde estamos recuperando vida productiva, donde también se está avanzando en la apertura de comercio, se va a mantener la norma tal y como está hoy hasta el día 15 de julio”.
Agregó que la gradualidad que se viene implementando en las regiones se va a mantener, se continuará avanzando con la aplicación de los pilotos en los municipios que no registran casos de covid-19, y se evaluará aplicar esta estrategia en las poblaciones con bajos índices del coronavirus.
Presidente Duque advierte que no es momento de fiestas ni rumbas
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó también el lunes que no es momento para fiestas ni rumbas, y advirtió que si es necesario se aplicarán las medidas más severas para evitar que crezcan los contagios de covid-19.
El Jefe de Estado se refirió al tema en una sesión por Facebook Live, en la que respondió más de diez preguntas, acompañado por el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.
Dijo que hay “cosas que no queremos que sigan sucediendo” y agregó que “hemos visto en algunas ciudades del país fiestas, rumbas y pachangas”.
“Por supuesto, donde tengamos que aplicar medidas drásticas, lo haremos, siempre en función de contener el crecimiento exponencial de esta pandemia”, enfatizó.
El Presidente señaló que, “claramente, quienes deciden tomar ese camino de la irresponsabilidad, lo que están es poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos y la de ellos mismos”.
Manifestó que por ello “el llamado a la cultura ciudadana es muy importante”.
Por su parte, el Ministro de Salud dijo que se han visto “algunas situaciones particulares que nos han llevado a preocuparnos muchísimo”, y agregó que “aquí no hay lugar ni para fiestas ni para aglomeraciones”.
Indicó que “las normas son absolutamente claras y los alcaldes también tienen la responsabilidad y la autoridad para contener cualquier desmán”.
“ No quisiéramos llegar allá, pero es muy probable que tengamos que tomar las medidas más drásticas para que exista disciplina social y que el distanciamiento físico sea real”, concluyó Ruiz.
Aprender a convivir un tiempo largo
El Presidente Duque reiteró que no hay una vacuna contra el coronavirus y precisó que en un escenario optimista, puede tardar seis meses, y en uno moderado, alrededor de un año.
“Lo cierto es que vamos a convivir un tiempo largo sin vacuna y la única forma de enfrentar esta pandemia es con las pautas de higiene, el distanciamiento físico, con el uso del tapabocas y, por supuesto, siguiendo todas las recomendaciones”, sostuvo.
El Mandatario dijo que “nos tenemos que hacer a la idea de que vamos a convivir con este virus por un tiempo más largo del que todos quisiéramos”.
“Hay personas que me han preguntado y yo vuelvo y lo digo: Vamos a tener un Día del Amor y la Amistad con coronavirus, vamos a tener Halloween con coronavirus, vamos a tener Navidad con coronavirus y, por lo tanto, es nuestra disciplina -no es solamente las medidas que nosotros tomemos a través del Gobierno Nacional o de los gobernantes locales- la que va a marcar la pauta de cómo vamos a enfrentar esta pandemia”, expresó.