120 soldados del Batallón Juan del Corral serán los primeros en capacitarse en delitos ambientales, áreas protegidas y control de flora y fauna, gracias a la puesta en marcha del Plan Estratégico Ambiental entre Cornare y el Ejército Nacional de Colombia.
Este ambicioso plan de formación fue presentado hoy en la sede del Batallón y será una importante herramienta de articulación para la protección del patrimonio natural en la jurisdicción, pues, una vez capacitados, estos soldados tendrán la misión de salvaguardar la vida y los recursos naturales en alianza con los profesionales de la Corporación.
“Para nosotros es estratégica esta alianza con el Ejército, pues es parte de ejercitar ese respeto por la vida y los recursos naturales. Hemos diseñado una serie de acciones que le van a dar a los soldados herramientas para defender mejor las áreas protegidas, el control de tráfico ilegal de especies y la ilegalidad de la explotación de minas, entre otros”, explicó Javier Parra Bedoya, Director General de Cornare.
Agregó que el proyecto incluye además la creación de unos centros administrativos de información, cultura y control ambiental con la idea de promover un turismo responsable y sostenible para los turistas en El Carmen de Viboral, Cocorná y San Francisco inicialmente.
Para el Teniente Coronel, Juan Francisco Algarra Malaver, Comandante del Grupo de Caballería No. 4 Juan del Corral, se trata de un importante plan que permitirá que los soldados se sintonicen con estos temas ambientales tan fundamentales en el siglo 21. “Por eso en nuestras bases militares los soldados se capacitarán en diversos temas que les facilitarán el trabajo como guardianes de la naturaleza”, expresó.
Al tiempo, dijo que están comprometido con la Gran Sembratón Nacional con 15 mil árboles, de los cuales ya iniciaron la siembra en la vereda La Piñuela, en Cocorná con 840 y la participación de 200 personas de la comunidad. “Estamos listos para unirnos este 21 y 22 de marzo. El compromiso del Batallón es total de la mano de Cornare y las demás instituciones”, puntualizó.
Una alianza regional
Esta iniciativa, que se extiende a todas las Autoridades Ambientales de Antioquia y Chocó, tiene como propósito además fortalecer la capacidad de las unidades tácticas del Ejército Nacional mediante la profundización de conocimientos en normatividad y control ambiental, uso adecuado y racional de los recursos naturales, y producción y consumo sostenible. Además, se dotará a los batallones con sistemas de manejo de residuos y se capacitará a 5 mil soldados en este aspecto en ambos departamentos.
Fuente: Gobernación de Antioquia