En el marco del Plan Ayacucho, tras labores de investigación, tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de un sujeto, sindicado de ser el apoyo logístico del Clan del Oriente, con material de guerra, intendencia y estupefacientes. El allanamiento fue realizado por las autoridades en una vivienda en la zona rural del Oriente caldense.
Los uniformados del Batallón de Infantería N.°22 Batalla de Ayacucho, en un trabajo interinstitucional con el Cuerpo Técnico de Investigación, impactaron nuevamente la estructura delincuencial del Clan del Oriente, cuando realizaron un allanamiento en una vivienda ubicada en la vereda Cristales de Samaná, Caldas, donde encontraron armamento, municiones y pasta base de coca. Presuntamente la vivienda, era usada como un lugar de paso para el material.
El capturado es el suegro de alias «Chatarra», uno de los cabecillas del Clan de Oriente, quien figura como uno de los más buscados por las autoridades en el departamento de Antioquia y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 40 millones de pesos.
Elementos que fueron incautados:
- 1 Granada de mano tipo IM-26
- 1 pistola traumática con 2 proveedores y 4 cartuchos
- 4 vainillas percutidas calibre 5.56
- 3 chalecos militares para proveedores
- 1 bolso militar
- 1 gramera con bolsas plásticas transparentes
- 2 teléfonos celulares
- 4 simcards
- Documentos de interés para análisis judicial
- 1 caneca
- Más de 5kg de clorhidrato de cocaína
- 1 proveedor para fusil calibre 5.56
- 1 proveedor para pistola 9mm.
En Caldas, las capacidades militares se encuentran desplegadas en todo el territorio para velar continuamente por la vida y la seguridad de los caldenses.
Por su parte, el Gaula Militar del Eje Cafetero, tiene a disposición de la ciudadanía la línea gratuita nacional 147, en donde, con absoluta reserva, podrán denunciar la presencia de estos sujetos.
Fuente: Ejército Nacional