El tema del Día Mundial de la Salud Mental 2022 es Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial.
Se han cuestionado muchos aspectos de la salud mental; y ya antes de la pandemia en 2019, se estima que una de cada ocho personas en todo el mundo vivía con un trastorno mental. Al mismo tiempo, los servicios, las habilidades y los fondos disponibles para la salud mental siguen siendo escasos y están muy por debajo de lo que se necesita, especialmente en países de ingresos bajos y medianos.
La pandemia de COVID-19 ha creado una crisis mundial para la salud mental, alimentando el estrés a corto y largo plazo y socavando la salud mental de millones de personas. Las estimaciones sitúan el aumento de los trastornos de ansiedad y depresión en más del 25% durante el primer año de la pandemia. Al mismo tiempo, los servicios de salud mental se han visto gravemente interrumpidos y la brecha de tratamiento para las condiciones de salud mental se ha ampliado.
Las crecientes desigualdades sociales y económicas, los conflictos prolongados, la violencia y las emergencias de salud pública afectan a poblaciones enteras y amenazan el progreso hacia un mayor bienestar; la asombrosa cantidad de 84 millones de personas en todo el mundo fueron desplazadas por la fuerza durante 2021. Se debe profundizar en el valor y el compromiso que se otorga a la salud mental como individuos, comunidades y gobiernos, e igualar ese valor con más compromiso e inversión por parte de todas las partes interesadas, en todos los sectores. Se debe fortalecer la atención de la salud mental para que se satisfaga todo el espectro de necesidades de salud mental a través de una red comunitaria de servicios y apoyos accesibles, asequibles y de calidad.
Fuente: https://www.who.int/campaigns/