Infraestructura TIC para la Equidad, es un proyecto que se viene estructurando en articulación con el IFC del Banco Mundial, que donó 50.000 dólares a Rionegro para la prefactibilidad del proyecto, que consiste en estudiar y determinar si Rionegro esta apta para ejecutar la red neutral, o sea, llevar internet con equidad para todos sus habitantes.
«Para poder seguir avanzando en la Rionegro inteligente e innovadora, ese Rionegro inteligente e innovador que nosotros queremos seguir entregándole a los ciudadanos para que ellos tengan acceso a la información, conocimiento y bienestar en función de ellos», expresó el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández.
Por esta red se transmiten internet, datos y diferentes servicios de telecomunicaciones de manera mas rápida. Actualmente Rionegro cuenta con una red de fibra óptica de 203 km desplegados en el territorio
¿Qué busca el proyecto?
- Estructurar una Asociación Público-Privada para construir y operar una red de fibra óptica multioperador, que permita expandir y mejorar el servicio de internet en la ciudad.
- Generar equidad en el acceso al servicio de internet de alta calidad para que los hogares puedan conectarse independientemente de sus condiciones socioeconómicas.
- Mejorar la velocidad en el acceso a internet (de subida y de bajada) en toda la ciudad.
- Incentivar la competencia entre los prestadores del servicio para que ofrezcan productos de valor agregado a los consumidores.
Finalmente, se busca una cofinanciación del Ministerio TIC y el Banco Mundial para realizar la fase de factibilidad del proyecto y estructurar la Asociación Público-Privada (APP) que permita seleccionar en una convocatoria pública, un aliado para ejecutar el proyecto, y para mediados de 2023, se espera haber licitado y seleccionado el aliado que construya, expanda, mejore y mantenga la red neutra en Rionegro.
Fuente: Alcaldía de Rionegro