Tras la identificación de una nueva especie de árbol, la región Cornare celebra un hecho trascendental en la exploración del territorio. Se trata del magnolio (Magnolia unicarmensis), un tesoro botánico encontrado por apasionados científicos en los municipios de La Unión y El Carmen de Viboral, Oriente de antioquia.

Con sus ramas majestuosas y hojas únicas, este magnolio engalana los municipios en los que fue descubierto. “De esta manera se añade un capítulo emocionante a nuestra comprensión de la naturaleza y se enriquece aún más el patrimonio ambiental de la región. Estamos muy emocionados de compartir esta noticia con el mundo y exaltamos el arduo trabajo de los investigadores que han hecho posible este hallazgo extraordinario”, dice Javier Parra Bedoya, director general de Cornare.

Andrés Montoya y Cornelio Bota, los científicos exploradores responsables del hallazgo señalan que “este descubrimiento resalta la importancia de preservar y proteger nuestros ecosistemas. Esperamos que este nuevo miembro de nuestra familia arbórea inspire a los habitantes de este territorio a tener un mayor compromiso con la conservación y la exploración de la vastedad de la naturaleza”.

Con respecto a algunas de las características de esta nueva especie, Andrés Montoya explica que este magnolio es muy interesante porque tiene una distribución muy restringida, por lo cual proponen que su estatus sea críticamente amenazada, así mismo, posee unas características morfológicas que la diferencian fácilmente del resto de las especies de magnolias presentes en el departamento de Antioquia.

“El nuevo magnolio es importante como especie sombrilla, también, es muy interesante para futuros estudios evolutivos y ecológicos, debido a que pertenece a uno de los linajes más ancestrales de plantas con flores”, precisa Cornelio Bota.

Por su parte, David Echeverri López, jefe del Grupo de Gestión de la Biodiversidad de Cornare, agrega que se trata de una especie carismática debido al atractivo de sus flores y a que se encuentra en sitios muy conservados de bosque natural al interior de áreas protegidas de la jurisdicción de Cornare, “queremos que las magnolias se pongan de moda, es por eso que estamos trabajando con viveros de la región para construir una campaña que incentive la reproducción, venta y la siembra de especies de este importante grupo”.

Desde Cornare continuarán trabajando por la conservación de las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos para seguir disfrutando de un territorio rico en biodiversidad.

La publicación del hallazgo de esta nueva especie Magnolia unicarmensis se realizó en la revista Phytotaxa y el artículo completo se puede descargar en el siguiente enlace: https://phytotaxa.mapress.com/pt/article/view/phytotaxa.626.1.5

Fuente: Cornare