Con la presencia de líderes comunitarios, alcaldes y delegados de los diferentes municipios, en la sede principal de Cornare se realizó la firma simbólica del convenio “Innovación y sostenibilidad a través de PRISER”, por medio del cual este año se implementarán más 250 proyectos comunitarios sostenibles, con una inversión de $7.000 millones para todo el territorio.

Se trata de una importante apuesta que realiza la Corporación, con apoyo de las administraciones municipales, para desarrollar el Programa de Intercambio de Servicios -PRISER-, iniciativa que cumple más de 35 años de implementarse en el territorio y que posibilita cuidar el medio ambiente, al mismo tiempo que les permite a las comunidades generar recursos por su mano de obra, que destinan para suplir otras necesidades específicas de sus veredas.

Javier Valencia González, director general de Cornare, explica que un PRISER es una forma de trabajar a través de una alianza estratégica con los habitantes de la región. “Esta es la esencia de la Corporación, trabajar de la mano con todos los actores del territorio para llegar al fin último que es la protección y conservación de los recursos naturales. Este programa es por medio del cual aprendemos de las
comunidades y trabajamos con ellas para solucionar esas problemáticas ambientales que se presentan en las veredas”
.

El PRISER es el resultado del aporte, tanto del Estado, en este caso de Cornare, los municipios y de las comunidades, para realizar actividades de mejoramiento, recuperación y conservación de los recursos naturales y del medio ambiente en el área de influencia de la Junta de Acción Comunal en la que se desarrolla.

Carmen Judith Valencia, alcaldesa del municipio de La Unión resaltó que este programa se ha convertido en una alternativa distinta de hacer inversión ambiental y comunitaria al mismo tiempo. “Los alcaldes de esta región nos sentimos complacidos de la gran oportunidad que tenemos, a través de los PRISER, de hacer inversión comunitaria y de unir a las comunidades por medio de un proyecto para el beneficio de todos”.

Es de resaltar que en cada vereda las problemáticas o necesidades ambientales son muy diversas, entonces los PRISER son también diferentes entre sí, sin embargo, entre los proyectos más comunes se encuentran el manejo integrado de los recursos naturales, la implementación de estrategias para la conservación del recurso hídrico, cercamiento de fuentes de agua, limpieza de los cauces de las quebradas, implementación de parcelas agroforestales, control y erradicación de especies invasoras, reforestación productiva y protectora, así como jornadas de sensibilización y educación ambiental.

En cada uno de los PRISER, las comunidades son las que llevan a cabo toda la mano de obra para la ejecución de las diferentes actividades propuestas. Ese aporte que hace la comunidad en mano de obra, se costea dentro del proyecto y al final de la ejecución de la totalidad del PRISER, reciben los recursos sobrantes como forma de pago y de esta manera, los invierten para el desarrollo de obras comunitarias
como casetas comunales, mejoramiento de vías o escuelas, parques infantiles, entre otras, que Cornare no puede financiar porque no es su competencia.

“Es una apuesta muy positiva que nos permite obtener recursos para apalancar otros proyectos en favor de las comunidades. Los PRISER contribuyen mucho a la población en cuanto a reforestaciones, limpieza de quebradas, parcelas agroforestales, huertas alelopáticas”, concluyó María Virgelina Quinchía Pérez, presidenta de la Asocomunal de San Luis y quien liderará un PRISER en su vereda que contempla la limpieza de tres quebradas y talleres ambientales.

El director general de Cornare, al reconocer el valor que estos PRISER tienen para las comunidades del territorio, aseguró que en el Plan de Acción 2024-2027 se contempla la ejecución del al menos 1.000 Proyectos de Intercambio de Servicios en todos los municipios de la jurisdicción.

PRISER en 5 pasos

  1. Diagnóstico de problemas, necesidades y acciones necesarias para la solución.
  2. Elaboración del proyecto entre Cornare y comunidades.
  3. Celebración del convenio entre Cornare, el municipio y las Juntas de Acción Comunal para la ejecución del proyecto.
  4. Ejecución de las actividades del PRISER.
  5. Rendición de cuentas y clausura.

Fuente: Cornare