Bajo la premisa “Todo residuo tiene su lugar”, Cornare realizó el lanzamiento de la campaña anual para la recolección de los residuos Posconsumo en los 26 municipios de su jurisdicción.

Durante los meses de julio y agosto, la comunidad y las administraciones municipales, Empresas de Servicios Públicos o empresas privadas, están invitadas a entregar a los sistemas aliados los residuos que estén incluidos dentro de las diferentes clasificaciones de posconsumo como lo son aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), bombillas, luminarias, pilas y acumuladores, baterías usadas plomo ácido, plaguicidas, llantas usadas, computadores y periféricos, fármacos y/o medicamentos vencidos, entre otros.

Javier Valencia González, director general de Cornare, quien inauguró la jornada destacó la importancia de gestionar adecuadamente los residuos posconsumo debido a su potencial peligro para el medio ambiente y la salud humana. También se enfatizó el valor de esta gestión en el marco de la economía circular.

Cornare y sus funcionarios demostraron su compromiso durante el lanzamiento de la campaña al realizar la entrega de aproximadamente 1.350 kilogramos de residuos posconsumo, marcando así el camino para que la comunidad de la región se vincule masivamente para garantizar el éxito de la misma.

Es importante tener en cuenta que las personas que se quieran vincular a la campaña deben seleccionar aquellos residuos posconsumo que tengan almacenados en casa, llevarlos al punto y en las fechas dispuestas por cada municipio para su recolección y la posterior entrega a las empresas gestoras para el aprovechamiento o disposición final adecuada.

Posconsumo, busca involucrar a la comunidad y las empresas en la gestión adecuada de residuos, garantizando un entorno más limpio y saludable para todos y para este año cuenta con Aliados estratégicos como la ANDI – Seccional Antioquia, Grupo Retorna, Pilas con el Ambiente, Cierra el Ciclo, Recoenergy, Red Verde, Fundación Bioentorno, Rueda Verde, Ecocómputo y PCSHEK Tecnología y Servicios S.A.S.

Objetivos de la Campaña

Desde 2018, Cornare ha desarrollado esta campaña anual para manejar adecuadamente los residuos que por sus características requieren un tratamiento y disposición final especial. La campaña busca concientizar a la población sobre la importancia de disponer de estos residuos a través de empresas autorizadas, evitando así la acumulación de residuos que generan contaminación en los hogares y el medio ambiente.

Para saber más

En el último cuatrienio, se recolectaron 313 toneladas de residuos, demostrando el impacto significativo de la campaña.

Año 2020: 43 toneladas.

Año 2021: 106 toneladas.

Año 2022:100 toneladas.

Año 2023: 64 toneladas.

Fuente: Cornare