Este 8 de septiembre, durante un evento académico de conmemoración de sus 40 años, se realizó la presentación de la MEGA Cornare 2024-2035, una ambiciosa propuesta con la que la corporación pretende abordar desafíos ambientales para contribuir con la protección del medio ambiente y la innovación sostenible en la jurisdicción y que, además, la convierte en la única entidad pública en contar con una estrategia de este tipo en el país.
Recientemente, a través de un acuerdo corporativo fue acogida esta MEGA, la cual incluye indicadores con los cuales desde la Corporación se aportará a la conservación del agua, el aire y la biodiversidad. Es una forma de potenciar y darle un nuevo alcance a su misión institucional.
Después de cerca de 10 meses de trabajo colectivo que involucró a funcionarios de todas las dependencias de la Corporación y con el apoyo de expertos en este tipo de procesos, se logró la consolidación de esta estrategia con metas contundentes para la sostenibilidad del territorio y así quedó constituida: «Administraremos eficientemente los recursos naturales en nuestra jurisdicción de manera innovadora, articulada y participativa, para que en el 2035 todas nuestras fuentes hídricas tengan un oxígeno disuelto superior a 5 mg/t; se conserven 148.000 ha dentro de las Áreas Protegidas y logremos restaurar 100.000 nuevas hectáreas, y además, tengamos un aire limpio, respirable, con un PM2.5 inferior a 15 ugr/m3, como factores determinantes para la vida y la sostenibilidad del territorio».
“No es un compromiso solo de Cornare, vamos a liderar en los próximos 12 años el cumplimiento de tres aspectos fundamentales que dan lugar a ese propósito central que consiste en garantizar un mejor ambiente para la vida y el desarrollo sostenible, pero la MEGA es un trabajo que requiere del compromiso territorial con todos los actores de la región”, precisó Javier Parra Bedoya, director general de Cornare.
Respaldados por la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, se impulsó este proceso de planeación bajo la metodología MEGA, adaptada al sector público, con la cual se realizó una valoración y diagnóstico, que permitió el establecimiento de una meta ambiciosa, grande y focalizada, con una estrategia clara, partiendo siempre de los valores institucionales, el objeto misional y la naturaleza jurídica de Cornare.
Así vivimos la jornada académica para el lanzamiento de la MEGA
Por cuatro décadas Cornare ha trabajado constantemente para responder a los retos ambientales del territorio, pero este año en especial, cuando cumple 40 años, se ha fijado grandes metas, y fue justamente este encuentro el escenario para socializarlas y abordarlas desde el componente académico, a través de las importantes ponencias que tuvieron lugar, todas enfocadas en temáticas que permitieran a los asistentes comprender más la importancia de trabajar colectivamente para alcanzar la MEGA 2024-2035.
La primera ponencia corrió por cuenta del director general Javier Parra Bedoya, “Mejor ambiente para la vida y el desarrollo sostenible”, en la que dio a conocer al público asistente sobre el proceso de construcción, los objetivos y la importancia de la MEGA Cornare, que busca administrar de manera más eficiente los recursos naturales en la región.
Seguidamente, Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizó su ponencia “Gestión de la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Éxitos y desafíos que inspiran al Oriente Antioqueño”, para dar a conocer aquellas estrategias que le han funcionado a esta entidad para afrontar crisis o anticiparse a las emergencias relacionadas con la calidad del aire y que pueden ser de utilidad en la región Cornare para una mejor salud de las personas.
Sin duda alguna Empresas Públicas de Medellín siempre ha sido un actor clave para la protección del recurso hídrico y la biodiversidad en el territorio y por eso contó con un espacio en este evento, representada por Santiago Ochoa Posada, vicepresidente ejecutivo de gestión de negocios de EPM, quien expuso sobre “Seguridad Hídrica, Ambiente Sano y Sostenibilidad Energética en sinergia con Aliados Estratégicos para garantizar la prestación de los servicios y el desarrollo territorial”.
Al término de su intervención, Santiago Ochoa aseguró que “hemos estado atentos a participar de la conservación de los recursos naturales en este territorio, pero cuando fijamos una meta clara que todos podemos seguir estoy seguro que podemos avanzar con mucha más rapidez. Celebro mucho esta iniciativa de Cornare porque seguramente va a movilizar de una manera más concreta y efectiva a todos los actores y capacidades en la dirección correcta”.
Una tercera ponencia que se desarrolló durante este encuentro estuvo a cargo de Luis Francisco Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón, él habló sobre restauración de tierras y compensaciones ambientales como visión ecológica del territorio, una experiencia para dar cuenta de la importancia de la armonización de la producción con la conservación.
Por último, Silvia Elena Gómez García, secretaria de ambiente y sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia, estuvo a cargo de cerrar este evento académico, con su exposición “Gestión de los ecosistemas estratégicos en el marco de la emergencia climática de Antioquia”. En su intervención dejó claro que la Gobernación estará dispuesta a seguir apoyando los procesos de la Corporación y aportará al cumplimiento de las metas establecidas en la MEGA Cornare.
«Somos conscientes que la MEGA es una meta ambiciosa, pero estamos seguros que lograremos cumplirla, porque contamos con el apoyo de todos los actores de la región en el proceso de construcción de un territorio más sostenible».
Próximos eventos
Evento/público objetivo | Fecha |
Encuentro con exdirectores y jubilados de la Corporación | 4 de octubre |
Encuentro con grupos sociales beneficiados de los proyectos ambientales | 10 de noviembre |
Lanzamiento del libro de los 40 años de Cornare | 23 de noviembre |
Evento Central 40 años de vida institucional | 30 de noviembre |
Fuente: Cornare