Luego de una exhaustiva investigación de la Unidad Forense de la Universidad Remington, Cornare confirmó que los 16 gallinazos, una zarigüeya y una tórtola encontrados muertos en la vereda Montañez, municipio de Guarne, fueron víctimas de envenenamiento con sustancias químicas y ataques con armas de aire comprimido.
Camilo Muñoz Collazos, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Cornare, declaró que este caso representa un grave atentado contra la fauna local. “Los individuos fueron envenenados con compuestos organofosforados o carbamatos, comúnmente empleados en la agricultura para control de plagas. Además, uno de los gallinazos presentaba un perdigón en su cuerpo”, informó Muñoz.
Entre los animales afectados, solo un gallinazo sobrevivió y se encuentra bajo monitoreo clínico en el CAV, donde está en proceso de recuperación y será liberado próximamente para retomar sus funciones ecológicas.
Cornare hace un llamado urgente a la comunidad para aportar cualquier información que permita identificar a los responsables de este acto de crueldad hacia la fauna silvestre. La corporación, con la evidencia obtenida, presentará una denuncia formal para iniciar una investigación exhaustiva que aclare los hechos y lleve a la sanción de los culpables.
Cornare lamenta que estos casos sigan ocurriendo y subraya la importancia de los gallinazos en el ecosistema, ya que ayudan en la descomposición de materia orgánica, evitando la acumulación de residuos y la proliferación de plagas.
Para reportar cualquier actividad que atente contra la fauna silvestre o problemáticas ambientales, Cornare ha habilitado la línea 321 781 1388. La corporación invita a la comunidad a trabajar de manera conjunta para lograr una convivencia respetuosa entre los humanos y la vida silvestre.
Fuente: Cornare