Ana María López Galvis, de la asociación María Martínez de Nisser, y la presidente del Concejo Municipal de Sonsón, Lina María Toro Pérez, se encuentran en la socialización del Violentómetro, una herramienta que permite identificar el grado de vulnerabilidad de una mujer o un hombre y los canales de atención para que no le sean vulnerados sus derechos.
«El Violentómetro consiste en alertas tempranas de reacción y de modo urgente que toda persona debe conocer y divulgar para evitar todo tipo de violencias con las mujeres y en general con la comunidad», expresó Ana María López Galvis.
Según la Gobernación de Antioquia, durante la semana del 3 al 9 de abril se han reportado cuatro presuntos feminicidios en Antioquia. En lo que va del 2023 ya son 22 los presuntos feminicidios en el departamento.
Ana María y Lina María, son Ali-hadas del curso de formación «Conocimientos Académicos en Ciudadanía, Derechos Humanos e Incidencia Política con Perspectiva de Género», dictado por el Instituto Feminista y la Corporación Vamos Mujer.
El objetivo es potenciar la capacidad de las participantes para comprender y reconocer las violencias basadas en género, adquiriendo habilidades para apoyar y acompañar a otras mujeres víctimas de violencias, orientándolas para la activación de rutas de atención, desde la escucha y acompañamiento respetuoso y empático.
Dentro de las acciones de apoyo y orientación está el Violentómetro, herramienta de salud pública que está siendo divulgado en diferentes instituciones y establecimientos públicos.
«Estamos yendo a varios establecimiento públicos a colocar el Violentómetro y las rutas de atención del municipio en unos sitios muy estratégicos como son los servicios públicos, exactamente en los baños», agregó Lina María Toro, presidente del Concejo Municipal de Sonsón.