En alianza con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -Agrosavia-, el equipo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, liderado por Rodolfo Correa Vargas, firmó un convenio de actualización y vinculación tecnológica para fortalecer la oferta agrícola exportable del departamento de Antioquia, en el marco de las BPA.
Este convenio con Agrosavia permitirá capacitar a productores en el uso de tecnología 4.0 y fortalecer las cadenas productivas, mediante el aprovechamiento de la información obtenida. Con esto Antioquia se posiciona como el primer departamento en Colombia en hacer este tipo de procesos y aplicarlos en su territorio.
Sobre el particular, el secretario Correa Vargas, señaló: “Cuando Aníbal Gaviria nos invitó a hacer parte de este equipo, el reto no era solamente trabajar por el campo, era transformarlo. Hoy con la firma de este convenio ponemos en marcha el plan más ambicioso de transformación del campo colombiano”. Además, a este proyecto se sumarán las capacidades del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Corpohass, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y exportadores, entre otros, quienes serán aliados estratégicos en la ejecución de este convenio, que tendrá una duración de 14 meses.
Indicó que “por primera vez veremos drones, sensores, estaciones meteorológicas y toda la tecnología necesaria para que cualquier productor agropecuario pueda saber en tiempo real, cómo está cada metro cuadrado de su cosecha y pueda tomar las mejores decisiones sin tener la incertidumbre de una plaga, una fuerte lluvia o una sequía”.
Consciente de esta situación la administración UNIDOS por la Vida, en cabeza del gobernador (e) Luis Fernando Suárez Vélez se ha propuesto avanzar equilibradamente en la reactivación económica y en la contención de la pandemia.
En este sentido, la Gobernación a través de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aplicará un modelo, por medio del cual se espera, que la tecnología sea el motor de reactivación de la agricultura antioqueña. Con drones, chips, y sensores Antioquia da el salto a la agricultura de precisión del siglo XXI, logrando que los procesos se renueven y se mejore la productividad, la competitividad y la calidad de vida de los productores.
Este convenio será estratégico para que el sector rural vaya recuperando su vida productiva y se fortalezca la oferta agrícola exportable del departamento, de diferentes rubros agrícolas, como: aguacate Hass, aromáticas, granadilla, gulupa, limón Tahití, mango, maracuyá y uchuva en Antioquia, en diferentes subregiones del departamento.
“Unidos seguimos trabajando para lograr la reactivación económica del departamento, con este proyecto damos un salto hacia adelante en el uso de las tecnologías, porque no podemos alimentar al mundo de hoy con la agricultura de ayer”, precisó el titular de la dependencia departamental.
Fuente: Gobernación de Antioquia